Menú
EL 'HOME DELIVERY' REVOLUCIONA AL SECTOR

Cofares sobre el envío de fármacos a domicilio: "Nadie debe saltarse a la farmacia"

La cooperativa farmacéutica se muestra contraria a cualquier tipo de iniciativa que prescinda de la farmacia como agente dispensador de los medicamentos, sean o no hospitalarios

Sede de Cofares
Sede de Cofares

time 3 min

10.12.2018 - 00:00

Alliance Healthcare niega que el home delivery que plantea tenga como objetivo saltarse a las oficinas de farmacia. Defiende que no quebrará el actual modelo de farmacia comunitaria. De cualquiera de las formas, el Grupo Cofares se muestra claro y crítico con este tipo de iniciativas. 

"Pensamos que nadie debe saltarse a la farmacia. El medicamento está mucho mejor allí. Se están cumpliendo con todas las normativas de seguridad y control, por lo que no tiene ningún sentido. Las cooperativas de distribución farmacéutica pedimos que los fármacos hospitalarios vuelvan a las oficinas de farmacia y que no se vayan a los hospitales. Cualquier iniciativa que implique que las medicinas no pasen por la farmacia comunitaria nos parece mal. Es la experta en esta materia y la que debería liderar este proceso de dispensación", aseguran fuentes de Cofares en declaraciones a ConSalud.

"Las cooperativas de distribución farmacéutica pedimos que los fármacos hospitalarios vuelven a las oficinas de farmacia y que no se vayan a los hospitales"

La red de farmacias tejida por todo el territorio español con 22.000 oficinas posicionan al modelo farmacéutico como uno de los mejores del mundo. La aparición de nuevas iniciativas que pretenden modernizar la dispensación de medicamentos para facilitar la vida del paciente abre el debate acerca de quién debe liderar estos cambios.

EL COSTE DEL 'HOME DELIVERY'

"Para el paciente es mucho más fácil acudir a la farmacia que al hospital, porque no necesita pedir cita y tiene una siempre cerca de donde esté", señalan fuentes de Cofares.

Estas mismas fuentes indican que la cooperativa farmacéutica cuenta con el apoyo explícito de las asociaciones de pacientes, que se postulan a favor de que los usuarios recojan sus medicinas en las oficinas de farmacia a pie de calle y no en la farmacia hospitalaria. "Salvo que haya una razón clínica, no debería recurrirse a este tipo de modelos que solo llevan a colapsar los centros sanitarios y son molestos para el paciente", inciden.

"Tiene un coste logístico que alguien tiene que pagar. ¿Lo asumirían las Consejerías de Salud? No tiene sentido, por que en las farmacias la dispensación se hace de forma gratuito"

La incógnita que todos los actores plantean es el coste de este servicio: "Tiene un coste logístico que alguien tiene que pagar. ¿Lo asumirían las Consejerías de Salud? No tiene sentido, porque en las farmacias la dispensación se hace de forma gratuita", apuntan desde el círculo de la distribuidora.

En definitiva, Cofare no apuesta por el envío a domicilio y optar porque los fármacos hospitalarios puedan ser recogidos por los pacientes en las farmacias.

IMG 1017

UN 'AMAZON' DEL MEDICAMENTO: "IMPOSIBLE"

El debate sobre el home delivery ha reabierto heridas sobre cuestiones como la venta online de medicamentos o la sombra de la implantación del modelo inglés de farmacia en el supermercado. Alliance Healthcare no buscaría entrar en este tipo de cuestiones, pero los farmacéuticos están en alerta ante lo que consideran un "peligro para el sector".

"Estamos muy lejos de un 'Amazon' del medicamento. Con receta o sin receta, no se pueden vender por Internet actualmente, la ley no lo permite", aclaran desde Cofares.

"Amazon no está preparado para la venta de medicamentos, nosotros estamos mucho más avanzados"

En este sentido, la compañía destaca que su estructura logística es "mucho mayor" que la del gigante americano. "Contamos con 38 almacenes exclusivamente de medicamentos, acudimos tres veces diarias a las farmacias. Amazon está muy lejos, nosotros estamos mucho más avanzados", destacan.

Además, advierten que para optar por un modelo de farmacia online o marketplace son necesarias una serie de garantías jurídicas y sanitarias, que conllevaría la modificación de la legislación correspondiente.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto