La importancia de la prevención: los peligros del espionaje corporativo en la industria farmacéutica

"La confianza de los pacientes y la integridad de la farmacia dependen en gran medida de la capacidad de proteger los datos y mantener la seguridad en todas las áreas operativas" declara el Vocal de la Industria Jorge Vázquez en una entrevista a ConSalud

Jorge Vázquez, Vocal Nacional de Industria del Consejo General de Farmacéuticos (Foto. YouTube -Farmacéuticos)
Jorge Vázquez, Vocal Nacional de Industria del Consejo General de Farmacéuticos (Foto. YouTube -Farmacéuticos)
José Iborra
11 septiembre 2023 | 00:00 h

El espionaje empresarial consiste en el robo de información sensible o privada de una empresa. Esta información puede ser de interés comercial, como por ejemplo datos de clientes o información de carácter estratégico, que es más susceptible de sustracción es decir, la referida a marcas, patentes o procesos. Esto se debe a que su valor es bastante elevado, llegando a ser de carácter único, ya que se trata de un bien intangible cuyo filtrado puede tardar años en ser detectado.

Ninguna industria está exenta de sufrir este tipo de ataque, y la industria farmacéutica aún menos, ya que en los últimos años se ha convertido en un sector estratégico, cuyo enfoque se ha centrado en contribuir a la reactivación y a enriquecer el modelo productivo. Como nos explica Jorge Vázquez, Vocal Nacional de Industria del Consejo General de Farmacéuticos en una entrevista a ConSalud.es el espionaje en la industria farmacéutica es un "problema serio y costoso" que implica la obtención no autorizada de información confidencial, sobre productos farmacéuticos, investigación y desarrollo, estrategias de mercado, y otros aspectos importantes. 

"Es un problema serio y costoso"

La realidad es que enfrentarse a una situación como esta, puede poner a la industria en una compleja encrucijada llegando a socavar la innovación y el desarrollo de nuevos medicamentos y tratamientos como consecuencia directa de reducir la inversión en I+D, acelerando la competencia desleal y comprometiendo  la calidad y la seguridad de los productos farmacéuticos.  Ante esta situación se vuelve necesario y esencial que las empresas y las autoridades tomen todas las medidas adecuadas para lograr prevenir y abordar el espionaje industrial en esta industria crítica.

Hay algunas tácticas para hacer frente a este problema, utilizadas de manera habitual por la industria del medicamento donde se pueden diferenciar diversos tipos que van desde el robo físico o digital, principalmente de documentos confidenciales, la infiltración de empleados, el hacking informático, escuchas telefónicas y vigilancia electrónica y hasta llegar a casos importantes de soborno y corrupción entre otras tantas prácticas.

La prevención se ha vuelto muy importante, en la medida de lo posible, y para ello es recomendable activar protocolos de seguridad y prevención que recogen principalmente la educación y concienciación del personal, activar controles de acceso físico y lógico, monitorización aleatoria de redes y sistemas junto con un control de uso en la seguridad cibernética, cifrado de datos, políticas de uso de dispositivos móviles dentro y fuera del entorno laboral y también un área de vigilancia competitiva para detectar posibles amenazas de espionaje industrial. Esto se vuelve necesario por la necesidad de protección contra esta práctica, ya que “se ha vuelto crítica para las empresas farmacéuticas debido a la naturaleza altamente competitiva y lucrativa de la industria”, declara Jorge Vázquez.

La realidad es que las farmacias comunitarias son uno de los diversos agentes que realmente son vulnerables dentro de la cadena que se erige alrededor de la industria del medicamento y de la atención a los pacientes, las cuales deben ser  protegidas a toda costa debido a que cualquier acción afectar muy negativamente en la confianza de este establecimiento.

"Implementar sólidas medidas de seguridad de datos, educar a su personal sobre las prácticas de seguridad y contar con políticas de privacidad bien definidas”

“Para protegerse contra el espionaje industrial, las farmacias comunitarias deben implementar sólidas medidas de seguridad de datos, educar a su personal sobre las prácticas de seguridad y contar con políticas de privacidad bien definidas”, afirma el Vocal de la Industria quien añade que se vuelve prioritario mantenerse actualizado sobre las mejores prácticas en seguridad de la información y ciberseguridad, ya que “la confianza de los pacientes y la integridad de la farmacia dependen en gran medida de la capacidad de proteger los datos y mantener la seguridad en todas las áreas operativas”.

ESTRATEGIAS EXISTOSAS PARA LA PREVENCIÓN

Para tener buenas tácticas de control se vuelve necesario un estrictocontrol de acceso físico y digital limitando el acceso a áreas sensibles y sistemas críticos es esencial a través de diferentes herramientas de autenticación. Sin embargo, esto no es suficiente por ello se vuelve necesario instaurar técnicas de encriptación de datos sensibles para evitar la exposición en caso de que sean interceptados y realizar auditorías de seguridad regulares de manera periódica para identificar las posibles vulnerabilidades y asegurarse de que las políticas de seguridad se cumplan de manera correcta y efectiva.

Por otro lado sería conveniente la contratación de expertos en ciberseguridad  o empresas especializadas en seguridad que ayuden a realizar la evaluación y fortalecer las defensas de seguridad de la empresa. De esa misma manera sería necesaria la colaboración con la policía y las autoridades si se sospecha de cualquier tipo de actividad delictiva para facilitar con su ayuda la identificación y persecución de los espías.

La protección de la propiedad intelectual y la confidencialidad son fundamentales para los profesionales farmacéuticos y empresarios en esta industria altamente competitiva. Por tanto mantener activos una serie de requisitos se vuelve indispensables para protegerse lo máximo posible para ello Jorge Vázquez nos comenta lo importante que es documentar todos los aspectos relacionados con la investigación, el desarrollo y la propiedad intelectual. “Mantén registros detallados y fechas de creación, y por supuesto una buena asesoría legal con profesionales especializados en la materia nos cubrirá de cualquier incidencia”, concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído