La FDA aprueba la venta de ciertos medicamentos para la hipertensión

La retirada masiva de medicamentos para la hipertensión ha provocado que la FDA permita la venta temporal de ciertos fármacos que pueden contener la impureza

Medicamentos (Foto. ConSalud)
Medicamentos (Foto. ConSalud)

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) ha anunciado esta semana que permitirá temporalmente a ciertos fabricantes vender medicamentos para la presión arterial que contienen niveles específicos de una posible impureza causante de cáncer a fin de mantener un suministro adecuado del medicamento.

La decisión de la agencia viene después de que a mediados del año pasado comenzaran las retiradas masivas de medicamentos con principios activos pertenecientes al grupo de los sartanes (valsartan, irbesartan, losartan).

La exposición a la impureza dentro de niveles específicos no presenta una diferencia significativa en el riesgo de cáncer

En estos fármacos se detecto la presencia de una sustancia cancerígena N-nitrosaminas (NDEA). Debido a la falta de medicamentos que se está experimentando en muchas farmacias, la FDA ha aceptado que los

Los científicos de la agencia han descubierto que la exposición a la impureza dentro de niveles específicos no presenta una diferencia significativa en el riesgo de cáncer durante un período de seis meses en comparación con una exposición de por vida.

En esta misma línea se pronunció Óscar López Moreno, vocal de titulares de oficinas de farmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) en declaraciones a ConSalud.es. “Al ir en verano a una barbacoa se consumen 100 veces más de nitrosaminasas que lo que se ha tomado en todo un año de valsartan”, explicó.

Según explica Reuters, la FDA ha dicho este miércoles que espera que las compañías puedan fabricar medicamentos con el principio activo losartán sin el probable carcinógeno y reponer los suministros en los Estados Unidos en aproximadamente seis meses.

Esta no es la única medida que ha tomado la FDA en los últimos días. De hecho, la semana pasada aprobó el uso de un nuevo valsartán genérico con el objetivo de aliviar la escasez de medicamentos. “Sabemos que los recordatorios en curso para evitar que ciertos lotes de valsartán que contienen límites inaceptables de impurezas lleguen a los pacientes han provocado una escasez de estos importantes medicamentos”, exlpicó el comisionado de la FDA, Scott Gottlieb.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído