La Orden de Precios de medicamentos permitirá ahorrar 88 millones de euros

A este ahorro hay que añadir el que se obtendrá por los conjuntos de medicamentos de ámbito hospitalario, una reducción del precio de la que no es posible hacer una estimación.

CS
30 noviembre 2017 | 17:11 h
Archivado en:
El sistema de precios de referencia permite crear nuevos conjuntos cuando se cumplen diez años de la autorización del medicamento en España.
El sistema de precios de referencia permite crear nuevos conjuntos cuando se cumplen diez años de la autorización del medicamento en España.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la actualización del sistema de precios de referencia de los medicamentos disponibles en el Sistema Nacional de Salud (SNS). El ahorro estimado que se obtendrá con esta orden será de 88,77 millones de euros en medicamentos dispensados a través de oficinas de farmacia, de los que 10,32 millones de euros repercutirán directamente en los ciudadanos.

Además, a este ahorro hay que añadir el que se obtendrá por los conjuntos de medicamentos de ámbito hospitalario. Una reducción del precio de la que no es posible hacer una estimación, dado que el sistema oficial de información agregada de Consumo para el Sistema Nacional de Salud estará disponible a partir de este año. 

El sistema de precios de referencia permite crear nuevos conjuntos cuando se cumplen diez años de la autorización del medicamento en España o en cualquier otro Estado Miembro de la Unión Europea, siempre que exista, al menos un medicamento financiado en el Sistema Nacional de Salud distinto del original y sus licencias.

 Las oficinas de farmacia dispensarán al precio de venta al público anterior a esta reducción hasta el 31 de enero de 2018

De esta manera, en total, serán revisados los precios de 15.049 presentaciones de medicamentos. De ellas, 12.268 son dispensables en farmacia y, 2.781 en hospital. 

En cuanto a los plazos de aplicación, los laboratorios deben suministrar los medicamentos a su nuevo precio industrial de referencia, a partir del día siguiente de la publicación de la Orden en el BOE. Por su parte, los distribuidores mantendrán el precio de venta del distribuidor anterior a esta reducción durante un plazo de veinte días naturales.

Asimismo, las oficinas de farmacia dispensarán al precio de venta al público anterior a esta reducción hasta el último día del primer mes siguiente a la fecha de aplicación de la orden, es decir, hasta el 31 de enero de 2018. Por último, se liquidarán con los nuevos precios las facturaciones de recetas oficiales al Sistema Nacional de Salud, incluidas las correspondientes a las Mutualidades de funcionarios, cerradas a partir del 1 de febrero de 2018.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído