Nueva regulación europea

Papel y retos de la distribución farmacéutica europea ante el abastecimiento de medicamentos

En el encuentro organizado por Cofares se han analizado asuntos como quién y cómo debe garantizarse el acceso a los medicamentos y productos de salud.

Participantes del Foro Europeo de Distribución Farmacéutica (Foto. Cofares)
Participantes del Foro Europeo de Distribución Farmacéutica (Foto. Cofares)

time 3 min

03.06.2021 - 17:30

Este jueves 3 de junio Cofares ha organizado el primer Foro Europeo de Distribución Farmacéutica. Un punto de encuentro en el que, entre otras cuestiones, se han analizado asuntos como quién y cómo debe garantizarse el acceso a los medicamentos y productos de salud. El evento ha contado con la participación de Carlos Varela, vicepresidente de GIRP y consejero de Cofares; Monika Derecque-Pois, directora general de GIRP (Asociación Europea de Distribución Farmacéutica); y Nuno Cardoso, presidente de Adifa (Portugal).

“Nos sumergimos en un asunto de máximo interés para los ciudadanos y para los líderes. Me refiero a qué, cuándo, cómo y quién debe regular los productos sanitarios y medicamentos”, ha iniciado la jornada Varela, destacando que la Covid-19 ha puesto de manifiesto la necesidad vigilar el desabastecimiento de los medicamentos. “Productos altamente sensibles y la información sobre su utilización debe gozar de un trato preferente. Debemos ser responsables y cuidadosos en cómo regulamos este mercado”, ha aseverado.

Varela ha valorado positivamente los pasos que en este campo se están dando de las instituciones europeas. “La distribución juega un papel decisivo y cumple con la función de abastecimiento de medicamentos de reserva. Quiero agradecer la labor de GIRP en el apoyo y desarrollo de la nueva legislación europea en materia de desabastecimiento de medicamentos”.

“La distribución juega un papel decisivo y cumple con la función de abastecimiento de medicamentos de reserva"

El relevo ha sido tomado por la directora general de GIRP que representa a más de 750 distribuidores y distribuye anualmente más de 15.000 millones de medicamentos. “Estamos distribuyendo paquete a paquete y de ninguna forma a granel. Queremos que todos los pacientes en Europa reciban sus medicamentos en el momento adecuado y con los máximos estándares de calidad”, ha afirmado Derecque-Pois.

En relación a la nueva legislación europea en la materia ha explicado que se están discutiendo algunas enmiendas que no se sabe cómo van a modificar o no finalmente el resultado. El plazo de presentación finaliza el próximo lunes. “Pensamos que octubre es una fecha razonable para ver completada esta legislación”.

“La Covid-19 ha dejado claro que es muy importante contar con unas infraestructuras críticas identificadas”, entre las que se incluye el sector sanitario. En este sentido se alienta a avanzar en materia como la ciberseguridad ya que se trata de un segmento que ha sufrido múltiples ataques durante esta pandemia. En relación a las cuestiones inmediatas destaca la distribución de las vacunas contra la Covid-19.

“La Covid-19 ha dejado claro que es muy importante contar con unas infraestructuras críticas identificadas”, entre las que se incluye el sector sanitario

“Nuestro sector está implicado intensamente en todas las gamas de vacunas con todas las temperaturas. El sector ha invertido mucho en todos los equipos necesarios para mantener las temperaturas que permiten la óptima conservación de las vacunas”. Derecque-Pois ha destacado que “solo podemos distribuir lo que recibimos de la industria”. “Si no los recibimos no podemos ser una ventana única para todos los productos y las farmacias tendrán que comprar en sitios diferentes. Si no contamos con un abastecimiento continúo no podremos garantizar el suministro a las farmacias”.

El programa de presentaciones ha concluido con la intervención de Nuno Cardoso que puesto el foco en lo que ha supuesto la crisis sanitaria. “Ninguna empresa estaba preparada. La gran lección que podemos aprender es que podemos estar muy orgullosos de nuestro sector europeo de la distribución farmacéutica. El trabajo que hemos realizado en los últimos 18 meses ha sido difícil, pero podemos estar orgullosos porque todos los pacientes tienen sus medicamentos en el ámbito europeo”.

Ha reconocido que la crisis ha supuesto además una “gran oportunidad” para avanzar y mejorar la capacidad de respuesta. “Tiene que haber una lista de entidades que son críticas para la sociedad que contemple además cuáles son sus funciones ante situaciones de crisis”, ha manifestado Cardoso como uno de los principales retos.

Derecque-Pois ha hablado además de cómo la distribución puede contribuir a solucionar los problemas de abastecimiento. Ha destacado que lo que no pueden hacer es “aumentar el stock”. “Lo que sí podemos hacer es tener buenos stocks garantizando que no haya problemas de caducidad, pero aumentará nuestros costes de cara a amortiguar una posible escasez”. En este sentido ha recalcado el papel fundamental de las notificaciones sobre la cercanía de posible desabastecimiento para que el sector de la distribución pueda hacer las gestiones oportunas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto