La patronal farmacéutica alerta de los efectos sobre la salud de un Brexit “mal regulado”

Desde Farmaindustria muestran preocupación por el grado final que alcanzará la desconexión entre Reino Unido y la UE. Defienden que se establezca un periodo de implementación para asegurar, por ejemplo, la disponibilidad de medicamentos.

Iciar Sanz de Madrid, directora del Departamento Internacional de Farmaindustria.
Iciar Sanz de Madrid, directora del Departamento Internacional de Farmaindustria.
Paco Cordero - Redactor
24 octubre 2017 | 17:47 h

Una mala ordenación del proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea, comúnmente llamado Brexit, podría llevar a escenarios perjudiciales para la salud de los pacientes, la regulación de medicamentos o la adaptación en el ámbito laboral de profesionales sanitarios. Estas son sólo algunas de las preocupaciones que la industria farmacéutica ha expuesto y que ha detallado Iciar Sanz de Madrid, directora del Departamento Internacional de Farmaindustria, en el XIV Seminario de Industria Farmacéutica y Medios de Comunicación celebrado este martes.

Por ello, ambas partes quieren mimar que la desconexión sea beneficiosa. No obstante, el actual panorama pasa por un “atasco” en el proceso de negociación de la primera fase, relativa a la fractura que dejaría el Brexit sobre las condiciones de residencia, trabajo y fronteras. Esta tardanza en alcanzar un acuerdo, de hecho, “va a condicionar” el periodo de negociación de la fase 2, en la que los sectores industriales, entre los que se encuentra el farmacéutico, “deberán adaptarse al nuevo escenario”. En un intento de anticiparse a dicha negociación, la patronal farmacéutica española ha trasladado a los dirigentes europeos cuáles serían esas consecuencias y las prioridades de negociación que deberían tenerse en cuenta.

El sector biotecnológico quedaría "en una situación peligrosa" si del Brexit se deviene un descenso o insuficiencia en la financiación

Desde el punto de vista laboral, Iciar Sanz apuesta por acordar un “sistema de migración simple, directo y ágil”, el cual facilitaría que los trabajadores sanitarios europeos puedan trabajar con normalidad. De hecho, insta a que “puedan continuar en su trabajo”  para evitar así reubicaciones complicadas de trabajadores y proyectos, las cuales podrían repercutir en “retrasos” o “interrupciones” en la producción.

En cuanto a la investigación, el escenario es parecido. Farmaindustria quiere “mantener la colaboración investigadora” entre la UE y el Reino Unido con el objetivo de “fortalecer” la posición global europea en ciencias de la salud y, también, atraer más inversiones. Así, la responsable del departamento Internacional alerta que el sector biotecnológico podría verse “en una situación peligrosa” una vez se produzca el Brexit si se genera una “financiación insuficiente”. Y es que, como apunta Sanz, el 55% del capital riesgo europeo se concentra en el Reino Unido y Suiza.

REGULACIÓN Y SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS

Para que los ciudadanos europeos sigan teniendo acceso a “medicamentos seguros y eficaces”, la industria farmacéutica española exige que se adopten “medidas específicas transitorias” que prevengan de una compleja accesibilidad debido al actual marco regulatorio compartido que existe entre UE y Reino Unido. En este sentido, Iciar Sanz propone que se alineen los procesos regulatorios “para evitar duplicación y, por tanto, retrasos en la aprobación y acceso a fármacos”. Además, desde Farmaindustria, demandan que, independientemente de cuál sea la sede final de la EMA, se “preserven las funciones normales y no se altere la actividad” de esta agencia.

Farmaindustria apuesta por un tratado de libre comercio integral que garantice que los productos farmacéuticos "no estén sujetos a retenciones en aduanas ni repeticiones de test de importación"

Por otra parte, la industria se ha mostrado preocupada por el comercio y suministro de los medicamentos. La postura en este caso es muy concreta: la elaboración de un tratado de libre comercio “integral” entre la UE y el Reino Unido para garantizar que los productos farmacéuticos “no estén sujetos a retenciones en aduanas ni repeticiones de test de importación”. Si esto no ocurre, Sanz pide actualizar el actual acuerdo de la Organización Médico Colegial (OMC) con el fin de cubrir los medicamentos aprobados desde 2010 y evitar requisitos regulatorios adicionales.

SALIDA ORDENADA Y CON ACUERDO

En definitiva, Farmaindustria aboga por que se establezca un periodo de implementación que evite que las compañías farmacéuticas tengan que realizar cambios en sus estrategias productivas y comerciales, ya que estos requieren “un amplio periodo de tiempo”. Por este motivo, Iciar Sanz, insta a que se mantenga la cooperación tras el Brexit con el fin de que la desconexión no afecte a la investigación, el desarrollo, la fabricación y el suministro de medicamentos en toda Europa.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído