Fracasa el ensayo de la vacuna contra el VIH de J&J: apenas un 25,2% de protección

La farmacéutica ha informado que la vacuna contra el VIH ha fallado en la fase 2b de los ensayos clínicos. Aún así, J&J continúa testando otro suero contra el virus que provoca el SIDA.

Johnson & Johnson
Johnson & Johnson
Agustina Uhrig
1 septiembre 2021 | 11:50 h

Fracasa el ensayo clínico de la vacuna conra el VIH de Johnson & Johnson. La farmacéutica ha informado que el suero ha fallado en la fase 2b de los ensayos clínicos, después de que el pinchazo no ofreciera suficiente protección contra el virus.

La vacuna se probó en 2.600 mujeres jóvenes de cinco países del África subsahariana con riesgo alto de contraer el virus de inmunodeficiencia humana. De estas, el estudio contemplaba que algunas recibirían cuatro dosis de la vacuna y otras un placebo a lo largo de un año. La eficacia de la vacuna se calculó en el ensayo clínico de fase 2b, observando los casos de VIH en ambos grupos a partir del mes siete – un mes después de la tercera inyección – y hasta dos años después.

Los resultados no fueron los esperados. La investigación confirmó 63 casos positivos en el grupo de placebo y 51 entre las vacunadas. Se trata de una diferencia muy pequeña, por lo que J&J señala que el intervalo de confianza es inferior al 0%. La eficacia del suero es del 25,2% aproximadamente. Con todo, el perfil de seguridad de la vacuna es favorable y no se registraron efectos secundarios graves.

"Este estudio nos dará importantes hallazgos científicos en la búsqueda que aún sigue activa de una vacuna para prevenir el VIH"

“Estamos sumamente agradecidos con las mujeres que se ofrecieron voluntarias para el estudio Imbokodo, y a nuestros colaboradores, incluyendo a las personas en primera línea, quienes contribuyen todos los días a este reto para hacer que el VIH sea historia”, anuncia el vicepresidente del Comité Ejecutivo y director científico de J&J, Paul Stoffels. “Aunque estamos decepcionados con que la vacuna candidata no proporcionara un nivel suficiente de protección contra la infección con VIH en el ensayo de Imbokodo, este estudio nos dará importantes hallazgos científicos en la búsqueda que aún sigue activa de una vacuna para prevenir el VIH. Seguimos comprometidos a avanzar en nuestra investigación contra este devastador virus”, apostilla Stoffels.

OTRO ENSAYO DE LA VACUNA SIGUE EN MARCHA

Aunque este estudio haya fracasado, Johnson & Johnson continúa con los ensayos clínicos de una vacuna contra el VIH. Se trata del estudio Mosaico de fase 3 que está ensayando la vacuna en hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres y personas transgénero en América y Europa. Las diferencias entre ambos estudios favorecen que este ensayo en fase 3 siga en marcha, aún cuando Imbokodo ha fracasado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído