Andalucía y Castilla y León, al frente de la penetración de genéricos en España

Según un reciente informe, estas dos comunidades autónomas mostraron una mayor tasa de integración de este tipo de medicamentos en 2016.

En los úlimos años ha aumentado la cuota de mercado de los medicamentos genéricos con respecto al mercado español de medicamentos de prescripción.
En los úlimos años ha aumentado la cuota de mercado de los medicamentos genéricos con respecto al mercado español de medicamentos de prescripción.
CS
10 enero 2018 | 18:00 h

Las comunidades autónomas de Andalucía y Castilla y León fueron en 2016 las que ofrecieron una mayor penetración de medicamentos genéricos en España. El informe que ha publicado EAE Business School afirma que la comunidad andaluza tiene una tasa de integración del 45,7% mientras que la región castellano leonesa muestra una tasa de 45,5%.

A continuación se sitúan el País Vasco (44,9%), la Comunidad de Madrid (43%) y Cataluña (42,6%). Por su parte, las regiones de Murcia (30,2%), Comunidad Valenciana (31,8%), Asturias (32,1%) o las Islas Canarias (32,7%), se sitúan en el extremo de la clasificación al mostrar un menor porcentaje de penetración.

Las ventas del mercado de prescripción de estos medicamentos han pasado de los 430 millones de unidades en 2012 a los 533 millones que se vendieron en 2016

Con respecto a las comunidades que más crecimiento han registrado durante el año pasado, se sitúan Cataluña (un 1,7% más) junto a Galicia (1,6%) y Madrid (1,5%). Mientras tanto, los mayores descensos se han producido en Murcia (un 1,4% menos), Castilla y León (-0,9%) y Aragón (-0,8%).

AUMENTO DE VENTAS

Según este documento, la modificación del sistema de precios de referencia y de las agrupaciones homogéneas de medicamentos ha favorecido a que haya aumentado el uso de medicamentos genéricos en España. De hecho, las ventas del mercado de prescripción de estos medicamentos han pasado de los 430 millones de unidades en 2012 a los 533 millones que se vendieron en 2016.

Igualmente, la cuota de mercado de este tipo de medicamentos, en valores y en unidades, con respecto al mercado español de medicamentos de prescripción también ha registrado un importante crecimiento. Así, esta cuota ha crecido del 61,2% en 2011 al 79,7% en 2016, en unidades, y del 41,3% al 52,4% en valores.

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