Rodríguez de la Cuerda: "Los genéricos son una conquista social y un derecho de los ciudadanos"

El secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, plantea los objetivos que la patronal busca con su campaña 'Somos de Genéricos'.

El secretario general de AESEG, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda (Foto: AESEG)
2 marzo 2020 | 00:00 h

La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) ha puesto en marcha la campaña ‘Somos de Genéricos’, una llamada a la concienciación y sensibilización ciudadana sobre el valor de los medicamentos genéricos protagonizada por ciudadanos de a pie. 

El objetivo de esta iniciativa es doble. Por un lado, seguir recordando el impacto de los medicamentos genéricos a nivel no solo sanitario, sino también social y económico. El secretario general de Aeseg, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, cuenta a ConSalud.es el porqué deciden lanzar esta campaña de comunicación sobre los genéricos.

¿Por qué deciden lanzar la campaña ‘Somos de Genéricos?

Queremos compartir con los ciudadanos los valores que tienen los medicamentos genéricos más allá del valor clínico. Entendemos que el genérico tiene una responsabilidad social, unos valores sociales que son los que presentamos en esta campaña.

¿Buscan también remarcar el papel del genérico en el sistema sanitario?

Efectivamente, queremos compartir con el ciudadano los valores sociales del medicamento genérico, sobre todo en un momento en el que se encuentra estancado ante la falta de medidas y acciones gubernamentales que permitan el desarrollo de estos fármacos.

El medicamento genérico se mantiene estancado en cuanto a su crecimiento en el mercado. ¿Esta campaña es un pequeño toque de atención a las Administraciones?

Es poner el foco de atención en el genérico. Nosotros creemos que es necesario un plan de genéricos con auténticas medidas en pro del medicamento genérico. Porque estamos estancados y lo estamos porque la agenda política está centrada en otros medicamentos.

"La agenda política está centrada en otros medicamentos y es momento de relanzar los genéricos"

Buscamos llamar la atención en este sentido. Nuestro Consejo Asesor, en su momento, ya nos recomendó diversas medidas para incrementar la familiarización de los ciudadanos con los fármacos genéricos, entre ellas una campaña como esta. Insisto, es el momento de relanzar al genérico.

Es decir, acercar el medicamento genérico en la calle.

Sí, al ciudadano de a pie. Los medicamentos genéricos tienen su valor clínico y de ahorro para el sistema sanitario y al propio paciente, mejorando el acceso a fármacos. Pero hay que dar un paso más allá.

Se debe llegar al ciudadano para que sienta que el genérico, desde la responsabilidad social, es un bien, una conquista social que necesita mantenerse al igual que es necesario un buen nivel de reciclaje o un buen mantenimiento del agua.

El genérico es una conquista social y un derecho que tienen los ciudadanos para utilizar los medicamentos de manera responsable.

¿En el Plan de Genéricos y Biosimilares del Ministerio de Sanidad hay posibilidad de que el genérico obtenga el protagonismo que reclaman?

Nosotros estamos de acuerdo con que haya un plan de genéricos, de hecho, compartimos el diagnóstico y muchas de las medidas que se recogen en esta propuesta elaborada por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas.

Aunque es cierto, que discrepamos en algunas. Pero esperamos que con las propuestas alternativas que hemos planteado al final se pueda desarrollar un buen plan de genéricos en beneficio de todos.

Por último, quiero remarcar una buena política farmacéutica es aquella que tiene en cuenta los intereses de cada uno de los grupos de medicamentos que convivimos en el sistema de salud. Por esta razón, reivindicamos un plan para nuestros medicamentos, los genéricos, que actúen de manera complementaria en beneficio de la Sanidad y de los ciudadanos.

¿Esperan una llamada del nuevo ministro de Sanidad, Salvador Illa?

Seguimos haciendo nuestro trabajo de acercamiento hacia todas y cada una de las Comunidades Autónomas que forman parte de la Comisión de Farmacia, que junto a la Dirección General de Farmacia, que están pilotando este plan de genéricos.

"Somos defensores de los medicamentos innovadores, son un motor de desarrollo. Pero cuando caduca su patente, es el momento de los genéricos y de su aportación al sistema"

Esperamos que en la próxima comisión se aborde esta estrategia y se mantenga la interlocución fluida que hemos tenido siempre con la Administración. Y así,  podamos seguir formando parte, de un plan cuyas medidas beneficiarán a todo el sistema sanitario y la población.

¿Hay lugar en el mercado farmacéutico para la industria innovadora y la industria del genérico?

Por supuesto que sí. Creemos que somos complementarios, es más, en valores que representamos como el ahorro de más de 1.000 millones de euros al año, defendemos que se destinen en la mejora de la financiación de productos innovadores que mejoren nuestra Sanidad.

La mejor política farmacéutica es aquella que, de manera complementaria, hiciese un plan para cada uno de los grupos de medicamentos. Sería ideal ya que se conseguiría atender las necesidades de los medicamentos biosimilares, innovadores, genéricos y huérfanos, asegurando su desarrollo y el concurso de todos ellos para el ciudadano.

Por tanto, no ve necesario entrar en una guerra Farmaindustria vs. Aeseg.

Para nada. Somos defensores de los medicamentos innovadores porque son un motor de desarrollo para el avance de la farmacología y de los tratamientos. Pero también entendemos que cuando caduca la patente de la marca y esta ha amortizado la inversión, creemos que es el momento de los medicamentos genéricos.

Ese el valor del genérico, desde el principio estamos ahorrando recursos para el sistema.

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