Los grupos hospitalarios asumen el liderazgo en reducción de emisiones de carbono

Los hospitales son centros que hacen un uso intensivo de energía y recursos y que, tal como funcionan hoy, contribuyen significativamente al cambio climático, al tiempo que favorecen involuntariamente las afecciones respiratorias y de otra índole.

Nuevas enfriadoras (Foto. Hospital La Luz)
Nuevas enfriadoras (Foto. Hospital La Luz)

Los hospitales son centros que hacen un uso intensivo de energía y recursos y que, tal como funcionan hoy, contribuyen significativamente al cambio climático, al tiempo que favorecen involuntariamente las afecciones respiratorias y de otra índole.

El aprovisionamiento, la utilización de los recursos, el transporte y otras prácticas y políticas contribuyen a la considerable huella climática del sector sanitario. Reduciendo esta huella y avanzando hacia la neutralidad en las emisiones de carbono, el sector salud puede mostrar el camino a seguir en respuesta al cambio climático, desempeñando así un papel de liderazgo en la defensa de un futuro sano y sostenible.

Determinadas gerencias hospitalarias se han dado cuenta de esta realidad y ya han implantado medidas sustanciales en sus centros. Es el cas de los hospitales de Sanitas que, desde 2013, reducen su huella de carbono en casi 1.000 toneladas.

"A pesar de haber seguido creciendo con el Hospital Virgen del Mar y la apertura de nuevos centros médicos, hemos reducido progresivamente nuestra huella de carbono hasta las actuales 3.216 toneladas de CO2''

Si tomamos como referencia 2020, último ejercicio a analizar, los cuatro hospitales, los 19 centros médicos y el servicio de asistencia a domicilio Sanitas Acude han conseguido reducir en un 8,2% la emisión de gases invernadero respecto al ejercicio anterior, gracias a un riguroso sistema de gestión de la energía.

''Los hospitales, por la naturaleza de su actividad, generan una serie de emisiones que llevamos años reduciendo. En 2013 medimos por primera vez nuestra huella de carbono y registramos un total de 4.147 toneladas de CO2. Desde entonces, y a pesar de haber seguido creciendo con el Hospital Virgen del Mar y la apertura de nuevos centros médicos, hemos reducido progresivamente nuestra huella de carbono hasta las actuales 3.216 toneladas de CO2'', explica Luz Pagonessa, responsable de Sistemas de Gestión de la Calidad de Sanitas Hospitales.

''Reducir casi 1.000 toneladas de CO2 en 7 años no es casualidad. Es fruto de un esfuerzo constante, planificado y muy exigente. Nuestros centros utilizan fuentes renovables como origen del 100% de la energía eléctrica utilizada, incorporando sistemas de cogeneración y utilizando vehículos eléctricos en nuestra flota de Sanitas Acude. Estos son tres ejemplos concretos de actuaciones que nos han ayudado a tener un impacto medioambiental más reducido. Pero también es de justicia subrayar el compromiso de todos los profesionales que están en la primera línea de nuestros centros, que han hecho suyo el compromiso de Sanitas y que cada día nos proponen nuevas acciones para reducir nuestro impacto medio ambiental'', matiza Pagonessa.

COMPROMETIDOS CON LOS ODS

Desde el grupo Quirónsalud también aplican su "máximo esfuerzo" para seguir protegiendo la salud de las personas y el medioambiente. Por ello, expresan, "nos comprometemos con la Agenda 2030 de Naciones Unidas y empleamos sus Objetivos de Desarrollo Sostenible para ayudarnos a priorizar nuestras iniciativas, siendo conscientes de nuestra capacidad de impactar positivamente en la construcción de un mundo más justo y sostenible".

En concreto, continúan, "queremos liderar con nuestras actuaciones y estrategias el ODS 3, que actualmente adquiere una dimensión aún mayor" y que apuesta por "garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades".

"Queremos reducir año tras año nuestro impacto ambiental y para ello se han definido objetivos específicos relacionados con la mejora de la segregación de residuos, impulsando la formación y la monitorización de las cantidades de residuos generadas por tipo de residuo"

Desde el grupo manifiestan que realizan "un control mensual del consumo energético en cada uno de nuestros hospitales, analizando periódicamente los resultados en colaboración con un gestor energético que asesora al grupo en la optimización del uso de la energía".

Asimismo, "queremos reducir año tras año nuestro impacto ambiental y para ello se han definido objetivos específicos relacionados con la mejora de la segregación de residuos, impulsando la formación y la monitorización de las cantidades de residuos generadas por tipo de residuo".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído