GSK abandera la sostenibilidad ambiental con su apuesta decidida por los inhaladores de polvo seco

La visión de la multinacional se encuadra en el programa Race to Zero, con el compromiso de alcanzar cero emisiones netas de carbono para 2050.

Sede de GSK (Foto. GSK)
Sede de GSK (Foto. GSK)
CS
9 septiembre 2022 | 00:00 h

La compañía farmacéutica GSK continúa abanderando la lucha contra las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el sector salud a través de su apuesta decidida por los inhaladores de polvo seco (DPI, por sus siglas en inglés dry powder inhalers).

La visión de la multinacional se encuadra en el programa Race to Zero, una campaña mundial enmarcada dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en la que el 20% de las principales compañías del sector se han adherido al compromiso de alcanzar cero emisiones netas de carbono para 2050.

En nuestro país, alrededor del 52% de los inhaladores utilizados son pMDI, con una media anual de más de 15 millones de unidades vendidas al año, lo que se traduce en aproximadamente en la emisión de 400.000 toneladas de CO2 anuales

A nivel contextual, los inhaladores presurizados de dosis medida (pMDI, por sus siglas en pressurized metered dose inhaler) son los que más presencia tienen en el mercado. Tal y como señala la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), si bien no son perjudiciales para la capa de ozono, "sí que contribuyen al efecto invernadero, por lo que sería adecuado establecer estrategias conjuntas que permitan la sustitución de estos medicamentos por otros por un menor impacto ambiental, manteniendo un nivel óptimo de control de las patologías en estos pacientes".

En nuestro país, alrededor del 52% de los inhaladores utilizados son pMDI, con una media anual de más de 15 millones de unidades vendidas al año, lo que se traduce en aproximadamente en la emisión de 400.000 toneladas de CO2 anuales. No en vano, los pMDI poseen propelentes hidrofluorocarbonados (HFC) que son entre 1.400 y 3.900 veces más potentes que el CO2 en su impacto como GEI.

Una guía del National Institute for Health and Care Excellence (NICE) aporta un ejemplo gráfico: el uso completo de un sistema pMDI, que contiene unas 100 dosis, equivaldría aproximadamente a la huella de carbono del recorrido de un coche durante 290 kilómetros.

COMPROMISO CON LOS PACIENTES

GSK ha centrado sus esfuerzos en los DPI, unos inhaladores de polvo seco que cuentan con el aval de las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes: la AEMPS, la Alianza Médica contra el Cambio Climático, la SEMFYC, Neumomadrid, así como la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) que, en un artículo publicado en Archivos de Bronconeumología, recomienda priorizar los dispositivos inhalados de  polvo seco si las necesidades del paciente lo permiten.

GSK ha centrado sus esfuerzos en los DPI, unos inhaladores de polvo seco que cuentan con el aval de las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes

En paralelo se sitúa la Asociación de Pacientes con EPOC (APEPOC), entidad que propone, entre su batería de medidas para reducir la huella climática, recomendar el uso de inhaladores libres de gases con efecto invernadero, siempre y cuando sea posible con el tratamiento pautado con el paciente.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído