Nueva APP sanitaria

Healico, la aplicación móvil que logra salvar un pie

Healico es una innovadora aplicación móvil diseñada para ayudar a los profesionales sanitarios en el manejo de las heridas en su práctica diaria.

Healico, la aplicación móvil que logra salvar un pie
Healico, la aplicación móvil que logra salvar un pie

time 3 min

04.05.2022 - 09:00

La diabetes es la principal causa de amputación en España.

En España hay más de 5 millones de personas con diabetes y se estima que el 20% sufrirá una amputación si no se previene a tiempo. Hasta el 85% de las amputaciones de extremidades inferiores por pie diabético se pueden prevenir (3). Sin embargo, cuando una úlcera de pie diabético se deriva tarde para su evaluación por un experto, es más probable que acabe en amputación.

Por otro lado, desde el punto de vista económico, se calcula que el manejo de una úlcera de pie diabético supera los 7.100 euros. Por lo tanto, la úlcera de pie diabético, además de afectar negativamente a la calidad de vida de los pacientes, supone una enorme carga económica para la sociedad.

¿Cómo podemos gestionar con éxito el abordaje de una úlcera de pie diabético?

Las úlceras de pie diabético requieren un abordaje multidisciplinar entre profesionales sanitarios de diferentes disciplinas (podólogos, endocrinos, enfermeros, cirujanos vasculares, etc.) y entre diferentes estamentos sanitarios (centros sociosanitarios, centros de salud y hospitales).

 Cuando un paciente desarrolla una úlcera de pie diabético, su primer punto de contacto con los profesionales sanitarios es el centro de salud. Cuando la lesión está infectada, una derivación temprana al hospital puede prevenir una complicación mayor. Para que esto ocurra necesitamos una comunicación rápida y fluida entre los diferentes niveles asistenciales.

Healico, la app para el manejo diario de heridas.

Con el objetivo de facilitar la comunicación entre profesionales sanitarios, Urgo Medical lleva varios años trabajando en el desarrollo de Healico.

Healico es una innovadora aplicación móvil (disponbile en Apple Store y Google Play) diseñada para ayudar a los profesionales sanitarios en el manejo de las heridas en su práctica diaria.

Healico toma, organiza y guarda fotografías de las heridas, además de registrar todos los datos clínicos relacionados con el paciente. Esto permite al profesional sanitario visualizar la evolución de las heridas de sus pacientes y compartir la información de forma segura con otros miembros del equipo de cuidado de heridas. Además, Healico incluye una función de chat que permite una comunicación directa y rápida en caso de emergencia y proporciona acceso a una guía de formación para ayudar a cuidar a los pacientes.

Todas estas funcionalidades convierten a Healico en una aplicación móvil única que centraliza toda la información del paciente referente a su herida. Por este motivo, la aplicación ha sido galardonada con el prestigioso Prix Galien en Francia por su innovación científica y ha sido descargada por más de 3.800 profesionales sanitarios en Francia y Alemania en menos de un año.

 

Healico evita la amputación de un pie diabético en España.

En España, durante el año 2021, Healico fue testado en varias pruebas piloto obteniendo excelentes opiniones por parte de los profesionales sanitarios que la utilizaron. Tras descargarse la aplicación, estos profesionales sanitarios recibieron formación sobre el uso de Healico y comenzaron a registrar información sobre las heridas de sus pacientes.

Entre las heridas registradas, una de ellas era una úlcera de pie diabético que llegó a una de las enfermeras de un centro de salud que participaba en el piloto.

La rápida comunicación entre la enfermera de atención primaria y la podóloga del hospital a través de Healico facilitó la atención temprana del paciente. En 48 horas se derivó al paciente al hospital, lo que permitió diagnosticar una infección ósea y se programó una intervención quirúrgica en un tiempo récord. El proceso infeccioso se resolvió en menos de dos semanas, salvando la estructura anatómica del pie. Además, el paciente tomó más conciencia de las complicaciones que puede acarrear su diabetes. Actualmente lleva un sensor de control de la glucosa intersticial y se adhiere mejor a su tratamiento lo que ha mejorado su estado de salud.

Healico, la nueva herramienta para manejar heridas

Este caso clínico demuestra que Healico es de gran utilidad para la comunicación entre los profesionales de los distintos ámbitos sanitarios. La implementación de Healico puede sentar un precedente en el manejo de las heridas complejas, especialmente, en las úlceras de pie diabético. De esta forma conseguiremos mejorar la calidad de vida de los pacientes y reducir los costes sanitarios.

Healico es fruto de la innovación que caracteriza a Urgo Medical y de su misión de ayudar a los profesionales sanitarios en su día a día. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto