Indonesia se une a la investigación de las muertes de niños por jarabes para la tos

El ministro de Salud de Indonesia, Budi Gunadi Sadikin, ha informado sobre la investigación, que se encuentra en curso, sobre los casos de lesión renal aguda vinculados a Maiden Pharmaceuticals.

Jarabe (Foto: Freepik)
Jarabe (Foto: Freepik)
Ander Azpiroz
20 octubre 2022 | 10:35 h
Archivado en:

La muerte de 70 niños por lesión renal aguda en Gambia activó todas las alarmas en torno al jarabe para la tos fabricado por la Maiden Pharmaceuticals. Las autoridades de Indonesia se encuentran investigando los posibles casos en su país provocados por este medicamento que contenía dietilenglicol y etilenglicol.

"Se comprobó que algunos jarabes que usaban los menores de cinco años con lesión renal aguda contenían sustancias que se suponía que no debían estar ahí, o en muy poca cantidad"

La agencia de alimentos y medicamentos de Indonesia ha señalado que estos jarabes en particular no estaban disponibles localmente, los productos fueron encontrados en los hogares de algunos de los pacientes, sin especificar cuántos. "Se comprobó que algunos jarabes que usaban los menores de cinco años con lesión renal aguda contenían etilenglicol y dietilenglicol sustancias que se suponía que no debían estar ahí, o en muy poca cantidad", apuntó el ministro de Salud, Budi Gunadi Sadikin.

Hasta el jueves, Indonesia ha identificado 206 niños con una disminución rápida de la función renal, de los cuales 99 fueron mortales en este año. Un portavoz del ministerio de salud se negó a decir la cifra de niños en los que se detectaron estos ingredientes, señalando que la investigación en curso. Por su parte el ministro advirtió que el número real de casos podría ser mayor que el informado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído