Menú
CONGRESO INTERNACIONAL ONCOSEGO 2018 EN BARCELONA

El test endometrial GynEC-DX, clave en el cribado molecular en cáncer de endometrio

Del 18 al 20 de octubre ha tenido lugar la 34 Reunión anual de la Sección de Ginecología Oncológica y Patología Mamaria de la SEGO, con más de 500 participantes y la concurrencia internacional de la ESGO y la Felix Rutledge Society estadounidense.

El doctor Jordi Ponce, jefe de Servicio de Ginecología del Hospital de Bellvitge y presidente del congreso, presentó un estudio prospectivo de aplicabiliadad clínica del test endometrial de Reig Jofre.
El doctor Jordi Ponce, jefe de Servicio de Ginecología del Hospital de Bellvitge y presidente del congreso, presentó un estudio prospectivo de aplicabiliadad clínica del test endometrial de Reig Jofre.

time 2 min

30.10.2018 - 14:30

El diagnóstico molecular se ha convertido en estos últimos años en una gran revolución en áreas como la Oncología Ginecológica. Precisamente, el cribado molecular en cáncer de endometrio ha sido unos de los temas ampliamente debatidos durante la reunión internacional, celebrada la pasada semana en Barcelona.

El doctor Jordi Ponce, jefe de Servicio de Ginecología del Hospital de Bellvitge y presidente del congreso, presentó un estudio prospectivo de aplicabiliadad clínica del test endometrial GynEC-DX®, de Reig Jofre, en el primer escalón de la cadena diagnóstica, la atención primaria especializada. El reconocido especialista ofreció datos, no solo del análisis de costo-efectividad de su uso, sino también de los claros beneficios clínicos obtenidos por el test, ya que disminuye el número de pruebas realizadas, visitas al especialista, derivaciones hospitalarias y, sobretodo, pruebas invasivas y costosas como las histeroscopias.

En palabras del Dr. Ponce, “el cribado molecular GynEc-DX resulta eficaz disminuyendo pruebas realizadas, visitas, derivaciones hospitalarias e histeroscopias. Es también eficiente en costes, si se asume, con confianza, la no realización de reiteraciones e histeroscopias demostradamente innecesarias y evitables"

Los actuales métodos de detección como el aspirado endometrial o la biopsia guiada por histeroscopia no poseen una sensibilidad del 100%, ni están exentos de potenciales complicaciones para los pacientes. Por este motivo, el diagnóstico molecular supone elcomplemeto idóneo al abordaje de este tipo de cáncer, el más frecuente de los tumores invasivos del tracto genital femenino en nuestro medio.

Test endometrial interior

PRIMER TEST IN VITRO DE DIAGNÓSTICO MOLECULAR

Este dispositivo es el primer test in vitro de diagnóstico molecular, comercializado por la compañía Reig Jofre. Representa una nueva herramienta en el diagnóstico de cáncer endometrial que ofrece no solo una detección del cáncer en estadios más precoces que hasta la fecha, con una mayor precisión que las técnicas convencionales basadas en datos morfológicos, que refuerza la confianza del profesional en el diagnóstico o no del cáncer endometrial, y que por tanto puede contribuir a un mejor abordaje en el manejo clínico de esta enfermedad.

Test endometrial auditorio

Este test diagnóstico utiliza la tecnología PCR cuantitativa a tiempo real para medir los niveles de expresión de un conjunto de biomarcadores. A partir de estos datos, se ha elaborado un algoritmo de decisión que genera un valor indicativo de la ausencia o la presencia de cáncer. De este modo, ofrece un diagnóstico precoz, ya que no depende de que se produzcan los cambios morfológicos a nivel celular, sino de cambios en la expresión génica que siempre anteceden a los cambios morfológicos.

Complementando a la biopsia convencional, el test es capaz de descartar la presencia de cáncer con una fiabilidad muy próxima al 100%, evitando la reiteración de visitas y la realización otras pruebas complementarias, innecesarias, costosas y no exentas de riesgos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto