Guardiscopio alcanza los 10.000 usuarios: “Podemos ahorrarles 300.000 euros al año a los hospitales”

Entrevistamos a uno de los tres ingenieros cántabros que pusieron en marcha Guardiscopio, una aplicación de control de guardias en los centros sanitarios que ya ha alcanzado los 10.000 usuarios

Interior de Guardiscopio (FOTO: Cedida a ConSalud.es)
Interior de Guardiscopio (FOTO: Cedida a ConSalud.es)
Manuel Gamarra
17 diciembre 2023 | 00:00 h
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Las guardias han sido siempre, y siguen siendo a día de hoy, uno de los grandes quebraderos de cabeza -si no el que más- para los profesionales sanitarios. La organización de estas por parte de las administraciones y de los propios centros sanitarios dista de ser la ideal, lo que genera múltiples quejasy desacuerdos entre los trabajadores que se encargan de cuidar a los pacientes durante los horarios menos habituales.

La pandemia de la Covid-19 marcó un antes y un después a la hora de abordar esta problemática, puesto que las guardias se multiplicaron y provocaron una mayor concienciación tanto entre la población general, que pasó a conocer y apreciar más su trabajo, como entre los propios sanitarios, que comenzaron a exigir un cambio de tendencia. Este fue también el punto de partida de Guardiscopio, una aplicación de control de guardias desarrollada por tres ingenieros cántabros y  que acaba de alcanzar los 10.000 usuarios sin todavía haber cumplido siquiera un año en el mercado.

“Nosotros no somos sanitarios, así que el primer año fue solo para entender cómo funciona el día a día"

“La pareja de Pablo, uno de los socios, era médico, y para gestionar los turnos durante la pandemia decía que se tiraban mucho tiempo y que se generaba mal rollo. La asignación se hacía un poco de aquella manera, porque repartir turnos entre 50 médicos y tener en cuenta todo al final no es algo sencillo”, comenta a ConSalud.es Iñigo, una de las tres personas que, junto a Andrés y al mencionado Pablo, comenzó a poner en marcha el proyecto en 2020.

Interior de la aplicación

“Se puso a mirar y comenzó a trastear hasta que dio con algo que lo resolvía. Nos lo contó y aquí estamos tres años después”, añade. Y es que, como se mencionaba anteriormente, no ha sido hasta hace un año que Guardiscopio está disponible para descarga en dispositivos móviles y ordenadores. “Nosotros no somos sanitarios, así que el primer año fue solo para entender cómo funciona el día a día. Hablábamos con gente cercana para que nos lo fuese explicando”, apunta Iñigo.

UNA CANTIDAD INGENTE DE DATOS

Al final, cada comunidad, hospital y centro sanitario es un mundo y funciona de una manera distinta, y es por ello que el trabajo previo al lanzamiento comercial de la aplicación ha sido tan inmenso. Gracias a todo ello, el algoritmo que han diseñado, afirma, permite repartir “todo tipo de turnos”: “Mañanas, tardes, horas extra… guardias de veinticuatro horas, de doce horas, de siete, refuerzos…”. “El administrador ordena con fichas, arrastrando muy fácilmente las preferencias que son más importantes para él, y luego solo tiene que darle a un botón. Con darle a un botón y ordenar tres o cuatro cosas, se puede adaptar al algoritmo que están buscando”, explica el ingeniero, quien se muestra, durante toda la conversación, muy orgulloso del estado en el que se encuentra actualmente el proyecto.

“Siempre hay alguien que nos dice que su servicio no se tiene en cuenta, pero estamos ayudando a muchísima gente"

“Siempre hay alguien que nos dice que su servicio no se tiene en cuenta, pero estamos ayudando a muchísima gente. Si nos usan más de 10.000 personas, será porque algo bueno hemos hecho”, presume Iñigo. Cuando se dieron a conocer en redes sociales, especialmente en Twitter y entre los residentes, vivieron un crecimiento muy intenso, y actualmente “entran unas 200 personas nuevas al mes”.

Esa estabilidad que ya han logrado les ha permitido introducir recientemente distintos modelos de pago. “Imagínate a más de 10.000 usuarios pidiendo cosas… al final teníamos que encontrar alguna forma de empezar a ser rentables”, explica el cántabro. Así, como detallan en su página web, todos los sanitarios interesados en utilizar Guardiscopio tienen disponibles cuatro planes: el gratuito, el básico -“apóyanos y ten funcionalidades extra como usuario/a individual”, el de grupo -“mejora el grupo y haz a todos sus miembros usuarios premium”- y el de hospital, “para aquellos sanitarios que lo quieran todo”.

ACUERDOS CON HOSPITALES, CLAVE PARA EL FUTURO

Y es que ya son varios los hospitales que, a través del jefe de servicio, han decidido implementar el uso de la aplicación entre sus empleados, pagándoles la descarga. Y todo apunta a que va a ir a más. “En Madrid estamos intentando cerrar acuerdos con varios hospitales importantes, y también en el norte y sur de España tenemos varios. Esto antes era un mal aceptado, la gente estaba muy acostumbrada y nadie se preocupaba por ello. Muchas veces, ni el propio hospital se enteraba”, subraya Iñigo.

"Esto antes era un mal aceptado, la gente estaba muy acostumbrada y nadie se preocupaba por ello"

Tal puede llegar a ser su impacto sobre los centros sanitarios, que calculan un ahorro de hasta 300.000 euros al año. “Imagínate un hospital de 3.000 empleados, con veinte servicios y dos personas que se dediquen a esto de organizar las guardias. Entre repartos, intercambios y todo lo demás pueden dedicarle tres o cuatro jornadas, y el coste por hora de esas personas no es bajo, porque son perfiles altos dentro del hospital”, insiste.

“Si esto sigue yendo bien en el futuro, con hospitales que siguen pagando, creo que podríamos hacer crecer el equipo y convertir Guardiscopio en una aplicación transversal, porque hay otros muchos sectores que también tienen guardias. Tenemos terreno por explorar, como las nóminas, pero de momento estamos muy centrados en esto, porque el problema de las guardias no lo tienen 10.000 sanitarios en España, sino muchísimos más”, sentencia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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