Investigadores encuentran un posible tratamiento para eliminar el VIH latente

Un equipo internacional de investigadores ha publicado un estudio que confirma el hallazgo de una cura para el VIH crónico más efectiva que la terapia antirretroviral combinada.

Escaneo electromicrográfico de una célula T infectada con VIH (Foto. NIAID)
Escaneo electromicrográfico de una célula T infectada con VIH (Foto. NIAID)
Laura Ortega
27 marzo 2024 | 10:30 h
Archivado en:

Eric Arts, catedrático de la Schulich School of Medicine and Dentistry (Canadá), Jamie Mann, profesor titular de la Universidad de Bristol (Reino Unido) y un equipo de investigadores internacionales han hallado un tratamiento eficaz para la cura del VIH, en un estudio publicado en la revista 'Emerging Microbes and Infections'.

A través de muestras de sangre de personas con VIH crónico se ha demostrado que la HLP, una partícula similar al virus del VIH es hasta cien veces más eficaz que los otros candidatos terapéuticos que siguen una terapia antirretroviral combinada (cART).

"Hemos observado una sorprendente capacidad de la HLP para expulsar los últimos restos del VIH-1, lo que esperamos que proporcione una cura asequible para todos

Las partículas HLP son partículas muertas del VIH que albergan un amplio conjunto de proteínas de este virus que aumentan la respuesta inmunitaria sin infectar a la persona. Además de ser asequible, es muy eficaz gracias a su facilidad para administrarse, vía inyección intramuscular.

Este retrovirus ataca el sistema inmunitario del organismo a través de la destrucción de los glóbulos blancos CD4-T, encargados de ayudar al sistema inmunitario a combatir infecciones. Y si no se trata, puede provocar  el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).

Arts subraya que "el desarrollo de esta cura del VIH ha llevado diez años, pero con el firme apoyo de nuestros colaboradores en Estados Unidos, Canadá y Uganda, hemos observado una sorprendente capacidad de la HLP para expulsar los últimos restos del VIH-1, lo que esperamos que proporcione una cura asequible para todos”.

"Vivir sin VIH es un objetivo para los 39 millones de infectados. También es la prioridad de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) acabar con la pandemia del VIH para 2030", ha subrayado el catedrático. Las estimaciones de VIH crónico en personas seropositivas se sitúan alrededor del 95%. El virus destruye lentamente del sistema inmunitario de los pacientes cuando inician la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) de por vida, un tratamiento que combina tres o más medicamentos para su erradiciación.

TERAPIA ANTIRRETROVIRAL DE GRAN ACTIVIDAD 

A pesar de la eficacia de la terapia antirretroviral para tratar el VIH, esta no ha sido capaz de eliminar completamente el virus del organismo. Esto se debe a la capacidad del patógenos para esconderse de manera latente en el cuerpo creando un reservorio en el interior de las células.

La nueva investigación ha contado con muestra de sangre muestras de sangre de 32 pacientes con VIH crónico de Estados Unidos, Uganda y Canadá y qye estaban en tratamiento estable desde hacía 13 años. Entre los hallazgos encontraron que el HLP era capaz de actuar específicamente sobre las células inmunitarias que contenían el reservorio latente del virus y purgarlas. Este paso es fundamental de cara a la curación, puesto que una de las preocupaciones de personas con VIH es el fortalecimiento del virus a través de la terapia antirretroviral combinada.

"El VIH presenta una notable diversidad genética, esto da lugar a distintos subtipos virales que predominan en determinadas regiones del planeta"

Los resultados de este estudio, por el contrario, demuestran que la combinación de HLP con cART sigue siendo capaz de activar el reservorio latente, incluso en casos crónicos. Si estos reservorios latentes pueden despertarse, entonces pueden eliminarse del organismo. "Debido a su elevada tasa de mutación, el VIH presenta una notable diversidad genética, lo que da lugar a distintos subtipos virales, algunos de los cuales predominan en determinadas regiones del planeta", afirma Mann. "Nos entusiasmó ver pruebas preliminares de que nuestra terapia de curación HLP revierte la latencia con independencia del subtipo de infección del individuo. Aunque esto debe estudiarse más a fondo, es un indicio de la aplicabilidad global de nuestro enfoque", ha señalado.

"Nos entusiasmó ver pruebas preliminares de que nuestra terapia de curación HLP revierte la latencia con independencia del subtipo de infección del individuo. Aunque esto debe estudiarse más a fondo, es un indicio de la aplicabilidad global de nuestro enfoque", añade el experto.

De cara al futuro, los investigadores tienen expectativas de probar la HLP en una cohorte representativa más amplia de personas infectadas por el VIH de subtipo C. Esto incluye a habitantes de Sudáfrica, Etiopía, Vietnam y la India. Un objetivo que podría ayudar a determinar si la estrategia de tratamiento es eficaz para la mayoría de las personas con VIH agudo y crónico.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído