Menú
PRIMERA VACUNA EN CONSEGUIRLO

Kenia lanza una vacuna histórica capaz de reducir significativamente la malaria en niños

Kenia ha empezado a vacunar a los niños mayores de seis meses contra la malaria. Se trata de la primera capaz de reducir significativamente esta enfermedad en niños

Kenia empieza a vacunar a los bebés contra la malaria (Foto. OMS)
Kenia empieza a vacunar a los bebés contra la malaria (Foto. OMS)

time 3 min

20.09.2019 - 13:00

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha felicitado al Gobierno de Kenia por lanzar esta semana la primera vacuna mundial contra la malaria en el condado de Homa Bay, en el oeste de Kenia.

El programa piloto de la vacuna contra la malaria ya está en marcha en África, y de esta manera Kenia se une a Ghana y Malawi para presentar la vacuna histórica como una herramienta contra una enfermedad que continúa afectando a millones de niños en África.

La vacuna, conocida como RTS, S, estará disponible para niños a partir de los 6 meses de edad en áreas seleccionadas del país en una introducción piloto por etapas. Es la única vacuna que reduce significativamente la malaria en los niños, incluida la malaria potencialmente mortal.

Es la única vacuna que reduce significativamente la malaria en los niños

La malaria cobra la vida de un niño cada dos minutos. La enfermedad es la principal causa de muerte de niños menores de 5 años en Kenia. “África ha sido testigo de un aumento reciente en el número de casos y muertes por malaria. Esto amenaza los avances en la lucha contra la malaria logrados en las últimas dos décadas”, ha explicado el doctor Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África.

“Los pilotos en curso proporcionarán la información y los datos clave para informar una política de la OMS sobre el uso más amplio de la vacuna en el África subsahariana. Si se introduce ampliamente, la vacuna tiene el potencial de salvar decenas de miles de vidas ".

Distinguidos funcionarios de salud, líderes comunitarios y defensores de la salud se han reunido en Homa Bay, uno de los ocho condados de Kenia donde se introducirá la vacuna, para marcar este momento histórico con declaraciones de apoyo a la nueva herramienta prometedora de prevención de la malaria y para demostrar una primera vacunación ceremonial de un niño de 6 meses.

Hablando en el evento, el representante de la OMS en Kenia, el doctor Rudi Eggers, ha afirmado que “las vacunas son herramientas poderosas que efectivamente alcanzan y protegen mejor la salud de los niños que pueden no tener acceso inmediato a los médicos, enfermeras e instalaciones de salud. Este es un día para celebrar mientras comenzamos a aprender más sobre lo que esta vacuna puede hacer para cambiar la trayectoria de la malaria a través de la vacunación infantil".

El objetivo es vacunar a 120.000 niños al año en Kenia

Treinta años después, la vacuna es una herramienta complementaria de control de la malaria, que se agregará al paquete básico de medidas recomendadas por la OMS para la prevención de la malaria, incluido el uso rutinario de mosquiteros tratados con insecticida, rociados interiores con insecticidas y acceso oportuno a Pruebas y tratamiento de la malaria.

El Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Vacunas e Inmunización, lidera la introducción gradual de vacunas en áreas de alta transmisión de la malaria, donde la vacuna puede tener el mayor impacto.

El objetivo es vacunar a 120.000 niños al año en Kenia en las áreas de introducción seleccionadas, incluidos los condados de Homa Bay, Kisumu, Migori, Siaya, Busia, Bungoma, Vihiga y Kakamega. Dentro de los ocho condados, algunos subcondados introducirán la vacuna en los calendarios de vacunación, mientras que se espera que otros la introduzcan más tarde.

El programa piloto coordinado por la OMS es una colaboración con los ministerios de salud de Ghana, Kenia y Malawi y una variedad de socios nacionales e internacionales, incluyendo PATH, una organización sin fines de lucro, y GSK, el desarrollador y fabricante de vacunas, que está donando hasta 10 millones de dosis de vacunas para este piloto.

La financiación para el programa piloto se ha movilizado a través de una colaboración sin precedentes entre tres organismos clave de financiación de la salud mundial: Gavi, la Alianza de Vacunas; el Fondo mundial de lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria; y unitaid.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto