La artritis reumatoide en la diana: últimos avances científicos en inmunociencias

Bristol-Myers ha presentado los avances en investigación en inmunociencias durante la Reunión Anual de 2018 del American College of Rheumatology y la Association of Rheumatology Health Professionals

Un conjunto creciente de pruebas, que incluyen estudios de vida real, señala la importancia clínica del anticuerpo anti-proteínas citrulinadas ACPA.
7 noviembre 2018 | 17:38 h

Bristol-Myers Squibb Company ha presentado en la Reunión Anual de 2018 de la American College of Rheumatology y la Association of Rheumatology Health Professionals (ACR/ARHP), que se celebró en Chicago del 19 al 24 el pasado mes de octubre, 28 abstracts relacionados con abatacept y otros medicamentos en el área inmunociencias en fase de desarrollo por parte de la compañia.

Los abstracts presentados incluyen datos clínicos y de vida real de abatacept, que analizan el impacto del anticuerpo anti-proteínas citrulinadas (ACPA) como biomarcador de mal pronóstico en pacientes con artritis reumatoide (AR) y otras enfermedades autoinmunes.

“La extensión y la importancia de los datos en el área de inmunociencias que Bristol-Myers Squibbha presentado en el ACR ayudan al avance científico en el conocimiento de la patología y la carga que suponen diversas enfermedades autoinmunes, y ayudan a las decisiones de tratamiento orientadas por biomarcadores,” declaró Brian Gavin, Ph.D., Director de Desarrollo de Orenciaen Bristol-Myers Squibb.

El anticuerpo ACPA, biomarcador de mal pronóstico en pacientes con artritis reumatoide 

“Los datos clínicos y devida real que estamos generando sugieren que identificar y enfocarse en biomarcadores, como los ACPA, podría conducir a una estrategia de tratamiento más personalizada, especialmente en pacientes con artritis reumatoide muy activa.”

RESULTADOS OBTENIDOS

Entre los datos que Bristol-Myers Squibbha presentado en la Reunión Anual de 2018 de la ACR/ARHP están: resultados de vida real que demuestran que el estado de los ACPA se asocia a una respuesta diferencial al tratamiento con abatacept; datos del estudio AVERT-II que aportan nuevos conocimientos sobre el tratamiento con abatacepten pacientes con AR recién diagnosticada ACPA-positivos; análisis post-hoc del estudio ALLURE, que estudia el impacto del tratamiento sobre la proteinuria y la respuesta clínica a los tres años; datos de análisis observacionales que describen diferencias observadas en los pacientes con AR y síndrome de Sjögren en comparación con los pacientes que solo tienen AR, en términos de comorbilidades, perfiles de autoanticuerpos y carga global de la enfermedad.

Además, también se han presentado resultados del estudio de fase 2 de BMS-986165, un inhibidor oral de la tirosin-kinasa2 (TYK2), en pacientes con psoriasis (PsO) moderada a grave. Las medidas de las variables cutáneas se efectuaron según el Índice de Área e Intensidad de la Psoriasis (PASI) y el dolor se evaluó mediante la escala analógica visual (EAV) de dolor del ACR; análisis de datos de vida real del coste incremental asociado a la positividad de ACPA según el flujo asistencial.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.