Menú
DATOS DEL CIMA

Medicamentos con problemas de suministro, ¿aumentan en verano?

En poco más de un mes, los fármacos que presentan este tipo de complicaciones han crecido en 108. En las últimas semanas, han sido protagonistas los desabastecimientos de valsartán, flecainida y el popular Almax.

Por el momento España sufre los problemas de suministro de más de 370 medicamentos
Por el momento España sufre los problemas de suministro de más de 370 medicamentos

time 2 min

10.08.2018 - 00:00

Durante los meses de verano los problemas de suministro de varios medicamentos han aumentado en un número considerable. De los 264 fármacos con complicaciones de abastecimiento a finales de junio de este año, la cifra se ha incrementado actualmente hasta los 372. Así se recoge en el Centro de Información de Medicamentos (CIMA) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente a su vez del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

En las últimas semanas han tenido especial relevancia los problemas registrados sobre los medicamentos con el principio activo de valsartán, retirados del mercado por contener, probablemente, impurezas cancerígenas.

En menos de un mes se han producido problemas de suministro en más de 100 fármacos según recoge la Agencia del Medicamento

Se trata de un medicamento contra la hipertensión y, según los últimos análisis realizados por ejemplo por la Agencia Norteamericana del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés) –los problemas han afectado a medicamentos con valsartán de todo el mundo-, el principio activo se ha mantenido en el mercado con los elementos contaminantes hasta cuatro años.

Otro fármaco, en este caso clave contra las arritmias cardiacas, flecainida, ha registrado también problemas de suministro. Más de 453.000 personas podrían quedarse sin el medicamento en España al menos hasta los meses de octubre, noviembre y diciembre, cuando estará previsiblemente restablecido.

La flecainida es un medicamento antiarrítmico. Está indicado en la prevención y tratamiento de pacientes con taquicardia supraventricular sin cardiopatía de base, así como en la prevención y tratamiento de arritmias ventriculares perfectamente documentadas y que, según juicio clínico, pongan en peligro la vida del paciente.

TAMBIÉN MEDICAMENTOS SIN RECETA

El caso más reciente de un fármaco con problemas de suministro ha señalado al popular Almax. El medicamento, indicado para tratar las molestias por el exceso de ácido graso, estará desabastecido en las farmacias españolas hasta el próximo 30 de noviembre.

En la notificación donde se informa de los problemas de suministro del medicamento de Almirall se añade que existen otros medicamentos con el mismo principio activo (almagato) y para la misma vía de administración.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto