Presentan nuevos datos sobre la eficacia de la vacuna contra el Virus Respiratorio Sincitial de GSK

La revista científica ‘Clinical Infectious Diseases’ recoge en concreto datos de la eficacia para prevenir la enfermedad del tracto respiratorio inferior durante al menos dos temporadas completas de VRS

Sede GSK (Foto: GSK)
Sede GSK (Foto: GSK)
CS
5 febrero 2024 | 12:25 h

Los datos correspondientes a la segunda temporada del estudio de fase III AReSVi-006 (Adult Respiratory Syncytial Virus) con la vacuna frente al virus respiratorio sincitial (VRS) de GSK se han publicado en la revista científica revisada por pares Clinical Infectious Diseases. En concreto, se describen datos de eficacia que muestran que una única dosis de la vacuna en adultos mayores de 60 años redujo el riesgo de desarrollar enfermedad del tracto respiratorio inferior (LRTD, por sus siglas en inglés) grave durante dos temporadas de VRS.

El doctor Federico Martinón, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago, investigador de este estudio AReSVi-006, y Coordinador del Grupo NeumoExpertos ha comentado que como profesional preocupado por la salud pública y respiratoria, quiere que las personas más vulnerables de la sociedad estén protegidas de infecciones estacionales graves como el VRS.

"La vacunación podría ayudar a proteger frente a casos graves de VRS durante al menos dos temporadas"

“Los adultos mayores, incluidos aquellos con comorbilidades subyacentes, como enfermedades cardíacas o pulmonares crónicas o diabetes, tienen un mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave por VRS. La vacunación podría ayudar a proteger frente a casos graves de VRS durante al menos dos temporadas, y tiene el potencial de ofrecer beneficios significativos no solo a quienes corren mayor riesgo y a sus cuidadores, sino también a los servicios de salud pública”, ha añadido el Dr. Martinón.

Los datos de seguridad y reactogenicidad coincidieron con los observados inicialmente en el programa de desarrollo clínico de fase III, ya que la vacuna fue bien tolerada. En cuanto a los efectos adversos con mayor frecuencia fueron el dolor en el lugar de la inyección, fatiga, mialgia, dolor de cabeza y artralgia. Aunque siempre leves o moderados y transitorios.

"Seguiremos trabajando con expertos y con las Autoridades sanitarias para avanzar en la comprensión del impacto de nuestra vacuna y garantizar que pueda beneficiar a quienes corren mayor riesgo de sufrir consecuencias graves"

Alberto Clemente, director del área de vacunas de GSK España, ha señalado que una prioridad clave en el desarrollo de esta vacuna ha sido garantizar que pueda ayudar a prevenir enfermedades graves en quienes corren mayor riesgo de contraer el VRS.

“Estos datos nos dan la confianza de que tenemos el potencial de ayudar a proteger, durante más de una temporada de VRS. Seguiremos trabajando con expertos y con las Autoridades sanitarias para avanzar en la comprensión del impacto de nuestra vacuna y garantizar que pueda beneficiar a quienes corren mayor riesgo de sufrir consecuencias graves a causa de este virus”, ha concluido el director.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído