Rafael Urrialde: "El siglo XX ha cambiado por completo la nutrición"

El director de Salud y Nutrición de Coca-Cola Iberia, Rafael Urrialde, ha participado este martes en el Curso de Verano de El Escorial de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en colaboración con el Grupo Mediforum.

Rafael Urrialde, director de Salud y Nutrición de Coca-Cola Iberia (Foto: Juanjo Carrillo Córdoba - ConSalud.es)
JUANJO CARRILLO CÓRDOBA
16 julio 2019 | 11:45 h

Los Cursos de Verano de El Escorial de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) acogen este martes la formación 'Papel de las nuevas tecnologías en la comunicación con el paciente', una iniciativa impulsada por el Grupo Mediforum que busca promover la comunicación en salud digital como una herramienta óptima para contribuir a una toma de decisiones adecuada y facilitar, así, una buena gestión de la salud.

La inauguración ha corrido a cargo de los directores del curso: Antonio López Farré, profesor de la Facultad de Medicina de la UCM, y Juan Blanco Coronado, CEO del Grupo Mediforum y editor de ConSalud.es.

"La mayor información para el consumidor se encuentra en el etiquetado"

Instantes después ha tomado la palabra Rafael Urrialde, director de Salud y Nutrición de Coca-Cola Iberia. Su conferencia inaugural, bautizada con el nombre 'De la evidencia científica a la información al consumidor sobre salud y nutrición', ha hecho un repaso a la historia de la alimentación en España y la situación normativa de estos productos, tanto en nuestro país como en el conjunto de la Unión Europea (UE).

Tras desarrollar un exhaustivo análisis de la nutrición en etapas pretéritas, Urrialde ha señalado que el siglo XX ha sido "el periodo que ha cambiado por completo la nutrición". Y es que, la creación de la Escuela Nacional de Sanidad o el fomento de la higiene alimentaria han aportado, tanto a consumidores como a productores, una gran seguridad a la hora de la ingesta.

 Juan Blanco y Antonio López Farré, durante la inauguración del curso | Foto: ConSalud.es

En la actualidad, la preocupación por la seguridad alimentaria ha disminuido significativamente y son elementos como la sostenibilidad o la huella digital los que marcan las agendas de las compañías de nutrición.

EL ETIQUETADO, CLAVE

A juicio del máximo responsable de Salud y Nutrición de Coca-Cola Iberia, "la mayor información para el consumidor se encuentra en el etiquetado". "Solo puede incluir información veraz y, si existen irregularidades, hay que denunciarlas", ha declarado.

 Aspecto del aula donde ha tenido lugar el curso | Foto: Begoña Larrea

En este contexto ha puesto el ejemplo de las bebidas vegetales que, algunas compañías, incluían en la categoría de leche. "El término leche hace referencia a una secrección de glandura mamaria, por lo que no es correcta esa definición", ha concluido.

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