¿Qué requisitos piden las CC.AA a las empresas en los concursos de TRD?

Los servicios de terapias respiratorias domiciliarias (TRD) salen a licitación en las diferentes Comunidades Autónomas con distintas exigencias, no obstante, suele haber unos requisitos comunes que las empresas deben cumplir.

Paciente de TRD. (Foto. Freepik)
Paciente de TRD. (Foto. Freepik)
María Velasco Montealegre - Directora General Grupo Mediforum
10 octubre 2023 | 13:50 h
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Los servicios de terapias respiratorias domiciliarias (TRD) se prestan en España a un millón de pacientes cada año y estos servicios dependen de cada Comunidad Autónoma, que son las encargadas de sacar los concursos con sus determinados pliegos y exigencias.

Si bien cada CC.AA. establece unos criterios para la licitación del servicio de TRD, siempre hay dos partes en común, por un lado los criterios de juicio de valor; y por otro lado, los criterios de fórmulas.

Entre los criterios de juicio de valor destacan, por ejemplo, la organización del trabajo, la asistencia al paciente o la formación.

Asimismo, en este ámbito, un punto a destacar es el relativo al equipamiento, en el que la innovación, las características técnicas de los equipos, las funcionalidades, los planes de mantenimiento y renovación de equipos, son los requisitos que más puntos se llevan.

Por otro lado, en lo relativo a los criterios de fórmulas, la oferta económica es el punto común en todos los concursos de TRD, junto con acreditaciones de calidad o experiencia.

Una vez detallados los criterios de elección de cada CC.AA. para los servicios de TRD, las administraciones públicas otorgan una puntuación máxima a cada criterio para luego determinar cuál es la puntuación de cada empresa que se presenta a concurso en cada uno de los aspectos

De este modo, una vez detallados los criterios de elección de cada CC.AA. para los servicios de TRD, las administraciones públicas, otorgan una puntuación máxima a cada criterio, para luego determinar, cuál es la puntuación de cada empresa que se presenta a concurso en cada uno de los aspectos.

Estas puntuaciones por tanto son las que determinan si una empresa cumple con unos “mínimos” para poder prestar el servicio y, a partir de ahí, determinar quién es la empresa con más puntuación obtenida y que resulta adjudicataria.

Cabe destacar, que una empresa que no cumpla los requisitos mínimos, no podrá conseguir la adjudicación del servicio de TRD; ni siquiera siendo la única compañía que opta a concurso, como lo ocurrido en Murcia con Sapio Life SAU (antigua Contse).

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