La calidad asistencial de los centros públicos y privados, reconocida por las acreditaciones QH

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha hecho entrega este jueves de las acreditaciones QH (Quality Healthcare) con el objetivo de reconocer la excelencia de diversos centros públicos y privados de España.

Foto de familia de los representantes de la Fundación IDIS junto a las entidades galardonadas (Foto: Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad)
Foto de familia de los representantes de la Fundación IDIS junto a las entidades galardonadas (Foto: Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad)

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha hecho entrega este jueves de las acreditaciones QH (Quality Healthcare), un sistema pionero que alcanza su sexta edición y que reconoce la excelencia en la calidad asistencial de organizaciones sanitarias, tanto públicas como privadas, que entienden este buen hacer como una cultura de mejora continua.

En esta ocasión 32 entidades han presentado sus candidaturas para conseguir la distinción por primera vez, 14 instituciones han buscado mejorar la categoría obtenida en 2018 y otros 58 colectivos han solicitado la renovación de la QH alcanzada en 2017. Es preciso aclarar que, en este último caso, la acreditación debe renovarse cada dos años.

De todas ellas, nueve instituciones se han hecho con la acreditación QH de forma original, cinco entidades mejoran el nivel adquirido el año pasado, 11 organizaciones incrementan el nivel tras su renovación, mientras que 47 colectivos mantienen su nivel efectuada la puesta al día.

"La acreditación QH, que fue creada hace seis años, se ha posicionado como un reconocimiento al esfuerzo en esta compleja senda de la calidad"

El organismo que dilucida qué entidades son las merecedoras de la acreditación es el Comité Auditor QH, en el que están integradas la Asociación Española para la Calidad (AEC), la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), así como la propia Fundación IDIS.

"La calidad es un medio para la lograr tanto la cohesión como los mejores resultados en salud", ha señalado Ángel de Benito, secretario general de IDIS, quien ha añadido que esta acreditación, que fue creada hace seis años, "se ha posicionado como un reconocimiento al esfuerzo en esta compleja senda de la calidad".

Acto seguido ha tomado la palabra Alberto Pardo, subdirector general de Calidad Asistencial de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a través de la conferencia magistral 'Claves para mejorar la calidad asistencial'. A su juicio, es necesario adaptar elementos como el entorno de trabajo o la cultura asistencial al funcionamiento de organizaciones específicas y, sobre todo, a las peticiones de los pacientes para mejorar la calidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

"Desde la Fundación IDIS queremos la mejor sanidad en España, con independencia de su titularidad pública o su titularidad privada"

Otro de los aspectos decisivos para Pardo es la medición de resultados. No obstante, ha advertido, "lo importante es lo que queremos medir y no el indicador en sí". En la misma línea se ha mostrado la directora general de la fundación, Marta Villanueva, quien ha respaldado la medición de resultados de forma oportuna y ha declarado que "tenemos que medir para poder contrastar".

"La calidad, sinónimo de confianza y garantía, es más que nunca nuestra compañera de viaje en las organizaciones sanitarias", ha resaltado Villanueva, destacando su extrapolación a todos los hospitales y centros sanitarios del país: "Desde la Fundación IDIS queremos la mejor sanidad en España, con independencia de su titularidad pública o su titularidad privada".

Por último, el presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad, Juan Abarca Cidón, ha afirmado que son favorables a la competencia porque, tal y como ha subrayado, "saca de la zona de confort al sistema sanitario público, mientras que a la sanidad privada le obliga a mirar más allá de los resultados económicos". "Aquí no están los mejores hospitales, están los centros que intentan mejorar y buscan demostrar esta capacidad mediante un ejercicio de transparencia", ha finalizado.

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