La Fundación IDIS analiza los puntos de ruptura en la continuidad asistencial y propone mejoras

Los resultados obtenidos en el análisis de Accenture para IDIS destacan la necesidad de centrarse en el paciente como eje vertebrador.

Jornada IDIS, Continuidad asistencial y paciente único (Foto. IDIS)
7 febrero 2023 | 17:00 h
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El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha analizado la situación actual de la continuidad asistencial en el Sistema Nacional de Salud (SNS) en la 'Jornada IDIS: Continuidad asistencial y paciente único', en la que se han presentado los resultados del informe de mismo nombre.

“Desde la Fundación IDIS consideramos que establecer la continuidad asistencial en nuestro sistema sanitario es imprescindible. No es una opción, es una obligación que impacta directamente en el derecho de los pacientes a transitar por el sistema de una forma libre. Con ello conseguiríamos reducir la presión asistencial del sistema público, evitaríamos redundancias, y facilitaríamos la tarea de los facultativos, mejorando, sin duda, la experiencia del paciente, así como los resultados sanitarios y de salud", ha asegurado Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS.

"No es una opción, es una obligación que impacta directamente en el derecho de los pacientes a transitar por el sistema de una forma libre"

El análisis, llevado a cabo por Accenture para la Fundación IDIS, recoge la percepción y opinión de pacientes a través de una encuesta realizada por Sigma Dos a 3.000 personas- y profesionales -siete entrevistas a profesionales sanitarios, de las cuales cinco han sido a profesionales médicos de diferentes especialidades y dos a oncólogos- en relación con aspectos relacionados con la mencionada continuidad asistencial. Junto a ello desarrolla un caso de uso de una paciente con cáncer de mama para mostrar los puntos de ruptura existentes y realizar unas propuestas en pro del paciente y de la eficiencia del sistema.

Entre los resultados obtenidos destacan que un 70,2% de la población considera fundamental impulsar la cooperación entre la sanidad privada y la sanidad pública; y un 85% cree que es muy positivo, bastante positivo y positivo el recibir tratamiento o hacerse pruebas en la sanidad pública y privada y que todos los datos puedan ser reconocidos y evaluados por el profesional sanitario que le atienda en cada momento. Otros datos que se han tratado durante el evento han sido los incluidos en el “Informe sobre la percepción social del cáncer en España”, realizado por la Fundación ECO dentro de su proyecto “Cancer Now”, en los que se observa que un 40% de la población considera que la detección precoz es el área más relevante en cáncer, y que el 69% considera que la administraciones no dotan a los profesionales sanitarios de los recursos necesarios para abordar el cáncer.

Por su parte, los profesionales consideran que el paciente debe ser el eje vertebrador, siendo el sistema el que se adapte al paciente y no al revés; además de establecer sinergias entre niveles, romper las barreras territoriales y normalizar el sector privado como parte del sistema sanitario. “Junto a las valoraciones de pacientes y profesionales, se ha llevado a cabo un estudio para analizar cuál es el viaje del paciente con cáncer de mama con el objetivo de ver cuáles son los puntos de ruptura que puede haber en el proceso asistencial, con el fin de buscar soluciones y analizar qué impacto tendría en el paciente, en el profesional sanitario y en el sistema si se mitigaran estos problemas”, recalca la directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva.

El informe propone crear una estrategia integrada de planes de prevención y promoción de la salud y la creación de comités mixtos por áreas sanitarias con fines terapéuticos

Con independencia de cómo sea el tránsito del paciente en el sistema sanitario, la Fundación IDIS señala seis puntos de ruptura, que a veces se comparten en el sistema público, en el sistema privado o cuando un paciente se cambia de uno a otro, entre los que se encuentran: la falta de programas integrados de prevención y personalización, pérdida de trazabilidad de la información, carencia de protocolos homogéneos y armonización de estructuras de apoyo, la duplicidad de citas y de pruebas y la falta de acceso a tratamientos innovadores. Temas abordados en la mesa redonda: “Continuidad asistencial, clave de un sistema sanitario integrado”.

PROPUESTAS

Basándose en los resultados de las encuestas y atendiendo las peticiones de los pacientes y profesionales, IDIS realiza tres propuestas para mejorar desde el inicio del servicio hasta el seguimiento y el control posterior. 

Así, el informe de la Fundación IDIS propone crear una Estrategia integrada de planes de prevención (primaria y secundaria) y promoción de la salud con el objetivo de preparar a los profesionales a identificar variables de riesgo y activar programas específicos de detección precoz; reforzar con comités mixtos por áreas sanitarias con fines terapéuticos y de investigación, facilitando la dispensación del tratamiento o la inclusión en un ensayo clínico ; y por último generar estructuras integradas con grupos multidisciplinares de apoyo como herramienta fundamental para poner en contacto diferentes servicios y especialidades .

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