Menú
COMUNICADO OFICIAL

IDIS apuesta por la historia clínica interoperable a nivel europeo

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha asegurado que esta es una iniciativa de "gran impacto", a tener en consideración por parte de las administraciones por los beneficios que la interoperabilidad puede reportar.

Luis Mayero, presidente de la Fundación IDIS.
Luis Mayero, presidente de la Fundación IDIS.

time 2 min

13.02.2019 - 09:34

En relación a la aprobación por parte de la asamblea de los representantes regionales y locales de la Unión Europea (UE) de la iniciativa liderada por la Región de Murcia para la puesta en marcha de una historia clínica interoperable a nivel europeo compartiendo los datos de los pacientes, con independencia de si son atendidos en el sector público o privado, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha manifestado su "satisfacción" y ha trasladado su "felicitación", ya que la interoperabilidad entre sistemas es uno de los objetivos en los que la entidad viene trabajando en los últimos años.

A juicio de la institución, se trata de una iniciativa de "gran impacto", a tener en consideración por parte de las administraciones por los "beneficios" que la interoperabilidad puede reportar de forma general, tanto a la atención al paciente y a la eficiencia del sistema. Así mismo, la fundación ha deseado hacer una serie de puntualizaciones.

"La interoperabilidad entre los diferentes sistemas sanitarios, además de repercutir en el paciente, facilitaría la compleja tarea de los profesionales"

"La implantación de la historia clínica interoperable mejorará la atención de los pacientes en cualquiera de los estados miembro, permitiendo a los profesionales sanitarios el acceso a los datos de un paciente con independencia de donde resida y sea atendido. Sin duda, este proyecto permitirá optimizar la calidad, eficacia y eficiencia de los servicios sanitarios y contribuirá a su sostenibilidad", ha expuesto IDIS.

La sanidad privada, ha proseguido la fundación que preside Luis Mayero, apuesta "firmemente" por incorporar nuevos avances en tecnologías de la comunicación y la información (TIC) y por fomentar la integración entre los diferentes sistemas, tanto a nivel nacional como internacional. De hecho, la Fundación IDIS trabaja en la plataforma mi e-Salud, que permite que el paciente pueda compartir con los profesionales sanitarios su información de carácter asistencial, independientemente de donde haya sido tratado y con la total garantía de un adecuado tratamiento de los datos, y es parte activa en el proyecto de receta privada electrónica.

Por último, IDIS ha mostrado su apoyo para seguir trabajando en proyectos de interoperabilidad global que doten al paciente de participación en el sistema sanitario y que le permitan ser corresponsable en la gestión de su propia salud. "La interoperabilidad entre los diferentes sistemas sanitarios, además de repercutir en el paciente, facilitaría la compleja tarea de los profesionales, motivo por el cual debería ser un aspecto prioritario a impulsar por parte de las administraciones sanitarias, a las que la fundación ofrece todo su apoyo y colaboración", han concluido. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto