IDIS: "La sanidad privada tiene mucho que aportar a la transformación digital del sector"

El director general de fundación, Manuel Vilches apuesta por darle mayor protagonismo a las TIC en la sanidad privada

El doctor Manuel Vilches, director general de la Fundación IDIS.
El doctor Manuel Vilches, director general de la Fundación IDIS.
CS
13 septiembre 2018 | 16:32 h
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La atención domiciliaria es fruto de las estrategias de continuidad asistencial en los sistemas sanitarios e involucra tanto a pacientes que debido a su estado de salud o a su situación de movilidad no se pueden desplazar a un centro asistencial como a aquellos que precisan una monitorización constante, habitualmente debido a un proceso de carácter crónico. Las TIC están adquiriendo una importancia cada vez más determinante como fuente de consulta, así como en el seguimiento y monitorización de constantes, hábitos de vida, adherencia a los tratamientos interpuestos especialmente en pacientes crónicos. Por eso, se puede decir que las nuevas tecnologías están contribuyendo en la mejora de la atención domiciliaria.

“La sanidad privada tiene mucho que aportar en este contexto de innovación responsable vinculado directamente con la transformación digital, ya que presta una especial atención y tiene una extraordinaria sensibilidad frente a todas las iniciativas y proyectos innovadores que mejoren y modernicen el sistema sanitario; es una característica que está impresa en la cultura e idiosincrasia del sector”, ha asegurado Manuel Vilches, director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), durante su participación en la mesa 'Las nuevas tecnologías en la atención domiciliaria' celebrada en el marco del curso 'Atención domiciliaria: continuidad asistencial' organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)  con la colaboración de Cofares.

Vilches: "Ya es posible monitorizar a distancia a través de distintas herramientas y soportes digitales la evolución y el progreso de los pacientes".

Así, por ejemplo, las nuevas tecnologías como las específicas de consulta, monitorización y seguimiento a distancia contribuyen a mejorar la atención en pacientes que precisan mantener una continuidad asistencial en el domicilio, a la vez que contribuyen a reducir la presión asistencial mejorando la accesibilidad y favoreciendo una mayor agilidad en la gestión de los diferentes procesos patológicos.

“Ya es posible monitorizar a distancia a través de distintas herramientas y soportes digitales la evolución y el progreso de los pacientes en procesos crónicos. De hecho hay datos científicos -provenientes del NHS (National Health System)- que muestran cómo gracias a este tipo de herramientas tecnológicas (TIC) en pacientes con diabetes, insuficiencia cardiaca o EPOC se puede alcanzar una reducción del 45% en las tasas de mortalidad, una disminución del 15% en las visitas a urgencias y un descenso del 8% del coste por paciente. Nuestros patronos y asociados están trabajando en esta línea con múltiples servicios que aportan seguridad y tranquilidad al paciente, mejora del servicio y reducción de costes”, asegura el director general de la Fundación IDIS.

Las consultas a distancia o medicina no presencial y los wearables ocupan ya un papel determinante en el ámbito de la salud. Cada vez son más las personas que buscan información, controlan sus constantes o resuelven sus dudas a través de estos elementos tecnológicos.

 

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