OPINIÓN EXPERTA

La innovación sanitaria pasa por una gestión digital, hiper-personalización y hospitales líquidos

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha celebrado este jueves la jornada de innovación ‘La sanidad que viene: Retos y tendencias en la del Covid-19’, una cita que ha puesto en valor los avances en esta materia.

Juan Abarca, Margarita Alfonsel y Humberto Arnés, durante el encuentro
Juan Abarca, Margarita Alfonsel y Humberto Arnés, durante el encuentro

time 2 min

08.10.2020 - 12:55

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha celebrado este jueves la jornada de innovación ‘La sanidad que viene: Retos y tendencias en la del Covid-19’, una cita que ha puesto en valor los avances a nivel clínico, tecnológico y biomédico.

El presidente de IDIS, Juan Abarca, acompañado de la secretaria general de FENIN, Margarita Alfonsel, y de Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, ha manifestado que “de la pandemia se pueden sacar muchas lecturas desde el punto de vista de la innovación”.

“Antes de la Covid-19 teníamos un sistema atomizado, donde cada entidad iba por su cuenta, con 17 sistemas de gobernanza diferentes”

A juicio de Abarca, “la mejor manera de trabajar es hacerlo juntos”. “Antes de la Covid-19 teníamos un sistema atomizado, donde cada entidad iba por su cuenta, con 17 sistemas de gobernanza diferentes”, ha expresado. De igual modo, Juan Abarca ha lamentado que, en nuestro país, “la gestión no se está haciendo todo lo bien que debería” y ha instado a “elaborar protocolos de manera unificada”.

En opinión de Alfonsel, "tenemos una corresponsabilidad para construir un sistema que de respuesta a las necesidades, con carácter sociosanitario, que ponga el foco en el diagnostico precoz y la medicina preventiva".

"Ahora sabemos con mucha más certeza lo mucho que dependemos de la ciencia y la investigación en fármacos. También, que no hay economía sin salud, no hay salud sin fármacos y no hay fármacos sin investigación", ha apuntado por su parte Arnés.

'EL FUTURO DEL SECTOR SALUD'

Acto seguido ha tomado la palabra la directora general de la fundación, Marta Villanueva, quien ha presentado el informe ‘El futuro del sector salud’. Este documento pone sobre la mesa que la línea a seguir pasa por conceptos punteros como la disrupción de la sanidad, el biohacking inteligente y la tecnología preventiva.

La línea a seguir pasa por conceptos punteros como la disrupción de la sanidad, el biohacking inteligente y la tecnología preventiva

El trabajo impulsado desde la Fundación IDIS realiza un análisis de publicaciones científicas, divulgativas e institucionales mediante algoritmos de inteligencia artificial y herramientas de análisis semántico para disponer de un mapa del presente y anticipar la realidad de futuro.

Entre las conclusiones que refleja el informe destacan tendencias como la gestión digital, la hiper-personalización o los hospitales líquidos como elementos innovadores que son necesarios a la hora de mejorar el Sistema Nacional de Salud (SNS) a corto y medio plazo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto