Menú
JORNADA DE INNOVACIÓN BIOMÉDICA

La innovación biomédica permitirá pasar de la prevención a la predicción

La Fundación IDIS ha celebrado la jornada ‘Hacia la excelencia en la innovación biomédica’ en la que ha destacado la importancia de seguir investigando en salud digital

Enrique Ruiz Escudero y Luis Mayero durante el acto de clausura de la jornada sobre innovación biomédica organizada por la Fundación IDIS
Enrique Ruiz Escudero y Luis Mayero durante el acto de clausura de la jornada sobre innovación biomédica organizada por la Fundación IDIS

time 3 min

04.04.2019 - 16:05

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha celebrado la jornada ‘Hacia la excelencia en la innovación biomédica’ en el Hospital Universitario HM Sanchinarro. Durante la jornada se han abordado las nuevas exigencias científicas y regulatorias en innovación biomédica y la transformación en salud digital.

El encuentro, organizado en colaboración con Farmaindustria, ha contado con la presencia de varios expertos del sector sanitario privado acompañados por Antonio Núñez, administrador clínico de la base de datos del Servicio de Medicina Invensiva del Hospital Universitario Clínico San Carlos.

“La tecnología sanitaria se ha abaratado de forma considerable”

Uno de los puntos fuertes de la jornada ha sido la mesa redonda ‘Salud Digital y cambio de paradigma desde el diseño de soluciones a la atención’ donde se ha debatido como acercar la tecnología a la sociedad.

La Inteligencia Artificial es una de las mayores revoluciones tecnológicas dentro del sector sanitario. Para Núñez esto ha sido posible gracias disminución de los costes, “la tecnología sanitaria se ha abaratado de forma considerable”. Sin embargo, esta tecnología nunca hubiera sido tan exitosa sin “profesionales híbridos” expertos tanto en temas sanitarios como en salud digital. 

Pero este no es el único avance que está cambiando el curso de la sanidad, la telemedicina cada vez está ganando más terreno. Su gran ventaja es que permite comunicar a médico y paciente o a varios profesionales sin la necesidad de estar en el mismo lugar. “La telemedicina es una herramienta nos permite dar respuesta a los retos del siglo XXI”, ha asegurado Nicolás Achkar, director de telemedicina de Atrys Health.

A pesar de todo lo que se ha avanzado en los últimos años, todavía queda mucho por hacer. Para Achkar el siguiente paso “será usar la inteligencia artificial y la telemedicina para pasar de la prevención a la predicción”.

“El siguiente paso será pasar de la prevención a la predicción”

Si la innovación biomédica y la salud digital han mejorado la medicina actual es en gran parte al desarrollo de nuevos fármacos más inteligentes dirigidos a la diana terapéutica, como por ejemplo los oligonucleótidos que permiten “un acortamiento de los tiempos en el diseño y pasan más rápido a los ensayos”, ha explicado Ana Isabel Jiménez, chief operating officer en Sylentis. Además, apenas tienen efectos secundarios en los pacientes.

Sin embargo, no todo es positivo en lo que a avances tecnológicos se refiere. Y es cada avance en salud digital que se realiza supone incremento de los ataques de ciberseguridad. Para hablar de este tema, la jornada ha contado con la presencia de Guillermo Lázaro, experto en ciberseguridad. “Los hospitales son bancos de información, una información que se paga muy bien en el mercado negro”, ha explicado. Para Lázaro estos avances se deben seguir realizando pero siempre de la mano de la seguridad.

LA COLABORACIÓN ES IMPRESCINDIBLE

Por su parte, Luis Mayero, presidente de la Fundación IDIS, ha asegurado durante el acto de clausura que “en materia de innovación es importante poner la vista en el medio y largo plazo, ya que no hay mayor eficiencia que la demostrada por innovaciones médicas y tecnológicas que salvan vidas o mejoran sustancialmente la calidad de vida y el bienestar de los pacientes”.

Para Mayero estos avances no serían posibles sin la colaboración de todos los agentes implicados en la mejora de la salud de la población en general y del individuo en particular. En la misma línea se ha pronunciado Núñez, que ha asegurado que “la colaboración cruzada entre las empresas del sector ha permitido llevar a cabo proyectos de gran complejidad”.

El acto ha contado con la presencia de Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a quien desde la Fundación IDIS han querido agradecer su labor durante el tiempo que ha estado al frente de la consejería.

14 de cada 100 nuevos puestos de trabajo se crearán en la sanidad pública y en la sanidad privada

El responsable de Sanidad ha destacado durante su intervención el papel de los grandes profesionales tanto del sector sanitario como del sector farmacéutico, quienes han convertido a la tecnología sanitaria “en un elemento clave en el bienestar de las sociedades actuales”.

Para Ruiz Escudero la evolución tecnológica ha supuesto probablemente “la revolución más importante en el campo de la salud desde la implantación de la medicina moderna”. Algunos de los ejemplos puestos por el consejero son la tecnología biológica, la nano tecnología o la inmuno terapia. Estas innovaciones desempañarán un papel fundamental en la asistencia sanitaria, al igual que el big data, la inteligencia artificial o el 5G.  

La revolución tecnológica que está experimentado el sector sanitario está ligada a la importancia de este, tanto que se espera que hasta el año 2026 sea el mercado que más empleo cree. De hecho, según datos proporcionados por el propio consejero de Sanidad, 14 de cada 100 nuevos puestos de trabajo se crearán en la sanidad pública y privada.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto