Menú
EDICIÓN 2020

La privada atiende el 30% de las intervenciones quirúrgicas y una de cada cuatro urgencias

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha presentado este jueves su tradicional informe 'Sanidad privada, aportando valor'.

Ángel de Benito, Juan Abarca y Marta Villanueva (Foto: @idisalud)
Ángel de Benito, Juan Abarca y Marta Villanueva (Foto: @idisalud)

time 2 min

02.07.2020 - 13:20

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha presentado este jueves la edición 2020 de su tradicional informe 'Sanidad privada, aportando valor', un documento que este año ha estado marcado por el impacto de la pandemia de SARS-CoV-2 en España. Y es que, ante la aparición de la COVID-19, el sector sanitario de titularidad privada ha puesto a disposición de las autoridades nacionales todo su potencial.

En una rueda de prensa online en la que han participado Juan Abarca, presidente de IDIS; Ángel de Benito, secretario general de la fundación, y Marta Villanueva, directora general de la entidad, se ha puesto sobre la mesa el papel decisivo que ha jugado la sanidad privada en regiones como la Comunidad de Madrid, Cataluña o Castilla y León en la lucha frente al coronavirus.

La sanidad privada ha llegado a atender al 19% de los pacientes con afectación COVID-19 y al 14,2% de los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI)

"Por primera vez el sistema ha funcionado pensando en el paciente y no en los intereses profesionales, políticos o empresariales", ha sostenido el doctor Abarca, agregando que este es un ejemplo más del "grado de compromiso" que tiene el sector con el bienestar de la población en nuestro país.

El presidente de la Fundación IDIS, en base a los datos de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), ha anunciado que la sanidad privada ha llegado a atender al 19% de los pacientes con afectación COVID-19 y al 14,2% de los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI). “Teniendo en cuenta el estado de saturación que tuvo el sistema público, la colaboración de la sanidad privada ha sido clave”, ha resaltado Juan Abarca.

LA SANIDAD PRIVADA, EN DATOS

 La directora general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad ha presentado los datos de la edición, haciendo especial énfasis en la capacidad del sector privado para liberar recursos de la sanidad pública. Tanto es así que, con los 8,7 millones de asegurados (18,5% de la población en 2019), se genera un ahorro por paciente y año comprendido entre los 591 y los 1.291 euros.

Con 458 hospitales privados (57% del total) y 51.212 camas (32% del total), la sanidad privada tiene la capacidad media para asistir por primera vez en Urgencias en 14,4 minutos

Atendiendo a datos concretos y dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), la sanidad privada efectúa el 30,5% de las intervenciones quirúrgicas, da el alta al 23,5% de los pacientes, atiende el 24,5% de las urgencias, ingresa al 23,5% de los pacientes y lleva a cabo el 19,7% de las consultas.

Con 458 hospitales privados (57% del total) y 51.212 camas (32% del total), la sanidad privada tiene la capacidad media para asistir por primera vez en Urgencias en 14,4 minutos, toda vez que la espera media quirúrgica se sitúa en los 30,5 días.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto