Menú
POSICIONAMIENTO TERAPÉUTICO

Sanidad refuerza su arsenal terapéutico con la publicación de nuevos IPT

La Agencia del Medicamento ha publicado nuevos informes con datos que afectarán a la comercialización de cuatro medicamentos.

Los nuevos IPT se refieren a medicamentos contra enfermedades como la del cáncer de mama
Los nuevos IPT se refieren a medicamentos contra enfermedades como la del cáncer de mama

time 2 min

10.01.2018 - 18:00

La Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha informado esta semana de la publicación de nuevos informes de posicionamiento terapéutico (IPT) de hasta cuatro medicamentos. Se trata de un antibiótico financiado para el tratamiento de infecciones muy graves producidas por cepas resistentes a carbapenems cuando no exista una alternativa terapéutica.

Es ceftazidima/avibactam, comercializado con el nombre de Zavicefta. Según el informe de Sanidad, la indicación ha de limitarse a situaciones excepcionales de cuadro infeccioso grave en pacientes colonizados por la bacteria Klebsiella. “Teniendo en cuenta el coste económico y la necesidad de optimizar el uso de antibióticos es esencial ajustarse a las condiciones de financiación establecidas.

Otro de los medicamentos con nuevo IPT está indicado como tratamiento adicional para pacientes con asma eosinofílica grave no controlada

Otro de los medicamentos con nuevo IPT está indicado como tratamiento adicional para pacientes con asma eosinofílica grave no controlada. Es Reslizumab (Cinqaero) y su IPT concluye que tras un estudio farmacoeconómico y teniendo en cuenta el elevado impacto presupuestario de su introducción en terapéutica , parece necesario utilizar los inhibidores de IL-5 (mepolizumab, reslizumab) priorizando a los pacientes con asma eosinofílica refractaria grave que presenten eosinofilia, en los que la eficacia y la eficiencia resulten netamente superiores al resto.

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en mujeres a nivel mundial. Cada año se diagnostican en España unos 26.500 casos, con edades comprendidas entre los 35 y 80 años, siendo la franja de 45 a 65 años la de mayor incidencia, y unas 6.000-6.500 muertes al año. Precisamente contra esta enfermedad se ha presentado el informe de posicionamiento terapéutico para palbociclib, comercializado con el nombre de Ibrance.

La conclusión de su informe revela quetras realizar el análisis farmacoeconómico, en el caso de tratamiento en primera línea, no se considera necesario modificar el posicionamiento, y en segunda línea, la elección del tratamiento deberá basarse en criterios de eficiencia.

Por último, la Aemps ha publicado el IPT para sebelipasa alfa (Kanuma) en pacientes con déficit de lipasa ácida lisosomal. “Después de la decisión de financiación y precio, y del análisis del impacto presupuestario, no se considera necesario modificar el posicionamiento de sebelipasa alfa”, concluye el documento.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto