Un nuevo fármaco contra la leucemia linfática crónica evita la quimioterapia

También está indicado para otras dos enfermedades raras. Incluso permite tratar a aquellos pacientes que no son candidatos a recibir inmunoquimioterapia.

CS
2 febrero 2016 | 13:53 h
De izq. a drcha.: Antonio Fernández, Begoña Barragán, María Dolores Caballero, Francesc Bosch y Ramón García Sanz
De izq. a drcha.: Antonio Fernández, Begoña Barragán, María Dolores Caballero, Francesc Bosch y Ramón García Sanz
Especialistas ypacientes coinciden en que es una buena noticia para aquellos casos en los que hasta ahora no existían alternativas terapéuticas. Ibrutinib, comercializado con el nombre de Imbruvica, de Janssen, ya está disponible en España como tratamiento para varias enfermedades, entre ellas, la leucemia linfática crónica, el tipo de cáncer en la sangre más frecuente en adultos. En España se diagnostican alrededor de 1.800 nuevos casos al año.

El fármaco está indicado para otros dos tipos de neoplasias hematológicas: el linfoma de células del manto y la macroglobulinemia de Waldenström
Según el jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Valld'Hebron y presidente del Grupo Español de Leucemia Linfática Crónica (Gellc), Francesc Bosch, hasta ahora el único tratamiento para los pacientes con esta enfermedad era la inmunoquimioterapia y no todos son candidatos para recibirla. Además, afirma este especialista, tras las recaídas “era difícil encontrar otro tratamiento”.

Con este nuevo fármaco no es necesaria la quimioterapia y, al ser oral y tomarse en cápsulas tres veces al día, supone mayores facilidades para los pacientes. Otra de las ventajas es que no presenta los efectos secundarios de la quimio. Los especialistas destacan la posibilidad que ofrece para “pacientes con las formas más graves y con peor pronóstico de la enfermedad o pacientes mayores, que por edad no podían recibir quimioterapia y en general, para todos aquellos para los que no está indicada”, dice Bosch.

Los pacientes, "preocupados" por que todos los pacientes puedan acceder a estos nuevos tratamientos
Este nuevo medicamento también presenta ventajas en cuanto a la supervivencia, ya que, “aunque la esperanza de vida ganada respecto a los tratamientos convencionales aún es difícil de precisar, aproximadamente doblamos la expectativa de vida con estos nuevos tratamientos. La tasa de supervivencia global a los tres años es del 90% y la tasa de supervivencia libre de progresión está en el 70% a los tres años”, explica el presidente de Gellc.

Ibrutinib además está indicado para otros dos tipos de neoplasias hematológicas: el linfoma de células del manto y la macroglobulinemia de Waldenström, dos enfermedades raras que se diagnostican a centenares de españoles cada año. Para la jefa de Sección de Clínica y de Trasplante del Servicio de Hematología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y presidenta de la Fundación Geltamo, María Dolores Caballero, “en el estudio RAY, recientemente publicado en The Lancet, se demostró que el 68% de los pacientes con linfoma del manto que han recibido ibrutinib, al año están vivos, y la supervivencia libre de progresión a los dos años es del 41%”.

Por su parte, el doctor adjunto del Servicio de Hematología del Complejo Asistencial de Salamanca y coordinador del Grupo de Macroglobulinemia de Waldenstöm en España, Ramón García Sanz, explica que ibrutimib supone un cambio muy relevante por varios motivos: en primer lugar, es un fármaco con un mecanismo de acción completamente nuevo, con poca toxicidad, y que permite tratar a todos los pacientes.

ESPERANZA PARA LOS PACIENTES

La presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), Begoña Barragán, señala que este tipo de fármacos suponen “esperanzas” para ellos al presentar ventajas como las de “evitar que pasemos seis o siete horas en el hospital y menos efectos secundarios”. Aún así no bajan la guardia y manifiesta que “siempre están preocupados” por que todos los pacientes puedan acceder a estos nuevos tratamientos independientemente del lugar donde residan en España y del hospital al que pertenezcan.

Por último, el director de Acceso a Mercado y Government Affairs de Janssen, Antonio Fernández manifiesta el orgullo de la compañía ante el lanzamiento de este tipo de medicamentos para pacientes sin alternativa terapéutica. Además, ha anunciado el acuerdo de financiación al que han llegado con el Ministerio de Sanidad, en el que se incluye el acceso al fármaco para los pacientes mayores de 87 años sin cargo alguno al Sistema Nacional de Salud (SNS).


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído