Una explosión pone en jaque a los hospitales españoles por la falta de un importante antibiótico

Los laboratorios de todo el mundo no pueden producirlo debido a una explosión en una fábrica de principios activos de China. Los especialistas buscan alternativas de tratamiento a contrarreloj.

CS
18 junio 2017 | 23:59 h
Una explosión pone en jaque a los hospitales españoles por la falta de un importante antibiótico
Una explosión pone en jaque a los hospitales españoles por la falta de un importante antibiótico
La explosión en la fábrica de principios activos Qilu Tianhe Pharmaceutical de China ha provocado problemas de suministro a nivel mundial del antibiótico de piperacilina y tazobactam, de disposición hospitalaria e indicado para varias infecciones. De este modo, existe un desabastecimiento del fármaco en todos los hospitales españoles, tal y como indica en su registro la propia Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

Por el momento no se conoce con certeza la fecha en que quedarán resueltos los problemas
Los especialistas hacen hincapié en la problemática de este asunto sobre todo “porque es un antibiótico que se utiliza en el contexto de infecciones especialmente hospitalarias y de alto espectro, es decir, que sirve para muchas infecciones y bacterias”. Así lo confirma a ConSalud.es la farmacéutica especialista en antibióticos del Hospital de Getafe, María Eugenia Martínez, quien subraya que este desabastecimiento “deja al descubierto” el cobijo terapéutico a través estos tratamientos.

A partir de ahora son los profesionales sanitarios quienes deben trabajar a contrarreloj para encontrar una solución al problema que sirva de alternativa para tratar a todos los pacientes que en estos momentos se encuentran sin medicación. “Si no informamos bien desde los hospitales sobre las posibles alternativas al desabastecimiento, puede conllevar a que se empiecen a utilizar antibióticos de muy amplio espectro, aquellos que inducen mucho a la multirresistencia”, dice la farmacéutica Martínez.

Está indicado como tratamiento de neumonías infecciones urinarias o de la piel, entre otras patologías
Este tipo de antibóticos están indicados para el tratamiento de neumonías, infecciones complicadas del tracto urinario, infraabdominales complicadas, infecciones complicadas de la piel y tejidos blandos, así como en el manejo de pacientes netropénicos con fiebre. Por el momento no se conoce con certeza la fecha en que quedarán resueltos los problemas.

Desde Sanidad, afirman que, en este contexto, con la difusión y puesta en marcha de Programas de Optimización de uso de Antibióticos (PROA), es recomendable que se consulte con un microbiólogo o con un experto en enfermedades infecciosas que asistan en el manejo de este tipo de infecciones, así como en la selección del mejor antibiótico en cada una de las indicaciones actuales de PT.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído