Menú
ORGANIZADA POR LA AEMPS

Una jornada repasa el presente y el futuro de la BIFAP para mejorar la seguridad de los medicamentos

La jornada titulada repasó los hitos de este registro fundamental para la toma de decisiones de farmacovigilancia en España y los retos que debe afrontar en el futuro.

Los ponentes de la jornada, junto a la directora de la AEMPS, María Jesús Lamas. (Foto. Aemps)
Los ponentes de la jornada, junto a la directora de la AEMPS, María Jesús Lamas. (Foto. Aemps)

time 2 min

10.10.2019 - 20:45

Un total de 291 millones de registros de problemas de salud y 2.000 millones de prescripciones de medicamentos, correspondientes al seguimiento en el tiempo de las historias clínicas de casi 12 millones de pacientes con historias clínicas anonimizadas y con una media de seguimiento por paciente de 8,6 años. Estos son los datos que nutren la Base de datos para la Investigación Farmacoepidemiológica en Atención Primaria (BIFAP) que creó la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) hace ya 18 años y que es uno de los programas que existen en la Unión Europea capaz de generar datos de forma regular para la toma de decisiones en farmacovigilancia.

Para analizar el presente y el futuro de esta valiosa herramienta, la AEMPS ha organizado este jueves una jornada en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que ha contado con la presencia del secretario general de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco; y de la directora de la AEMPS, María Jesús Lamas, entre expertos de la AEMPS de la División de Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia; representantes de las comunidades autónomas participantes, médicos colaboradores e investigadores universitarios.

En BIFAP, herramienta financiada y gestionada por la AEMPS, participan un total de diez comunidades autónomas

“BIFAP es un caso de éxito, de cómo el ‘big data’ puede ayudar a obtener evidencias sólidas y mejorar la seguridad de los medicamentos. Supone un cambio de paradigma en la investigación pero también en la calidad asistencial del paciente”, ha afirmado la directora de la AEMPS.

La jornada titulada 'Presente y futuro de BIFAP: base de datos para la investigación farmacoepidemiológica', repasó los hitos de este registro fundamental para la toma de decisiones de farmacovigilancia en España y los retos que debe afrontar en el futuro. BIFAP nació con el objetivo de aumentar el rigor en la toma de decisiones reguladoras sobre medicamentos motivadas por problemas de seguridad. A través de esta base de datos de historias clínicas informatizadas, disponible para investigadores independientes, se realizan estudios farmacoepidemiológicos, especialmente los relacionados con sus patrones de uso y con la seguridad de medicamentos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto