“Uno de cada cinco euros que se invierte en I+D procede de la industria farmacéutica”

España participa aproximadamente en el 30% de los ensayos clínicos que se realizan a nivel mundia

Representantes de Farmaindustria durante la celebración del seminario ‘Industria Farmacéutica y Medios de Comunicación’
Representantes de Farmaindustria durante la celebración del seminario ‘Industria Farmacéutica y Medios de Comunicación’
Judith Arrillaga - Redactora
28 noviembre 2018 | 16:30 h

La compañía Farmaindustria ha organizado esta semana el seminario ‘Industria Farmacéutica y Medios de Comunicación’ con el objetivo de conocer más en profundidad el sector en un entorno de cercanía donde los periodistas asistentes han tenido la oportunidad de poner cara a los responsables de la asociación.

A la jornada han asistido Martín Sellés, presidente de Farmaindustria; Humberto Arnés, director general; Pedro Luis Sánchez, director del Departamento de Estudios; Javier Urzay, subdirector general; José Ramón Luis-Yagüe, director del Departamento de Relaciones con las CCAA; Iciar Sanz de Madrid; directora del Departamento Internacional; Lourdes Fraguas, secretaria general y directora del Departamento Jurídico; Emili Esteve, director del Departamento Técnico y José Zamarriego, director de la Unidad de Supervisión Deontológica.

El 25% de los medicamentos en desarrollo están destinados al sector oncológico

Sanz de Madrid ha aprovechado su intervención para hablar de la situación en la que se encuentra la investigación en I+D y la protección de la propiedad intelectual. Según datos de la propia de la directora, desde los años 90 se han puesto a disposición de los pacientes 1.110 nuevos medicamentos.

Además, actualmente más de 7.000 fármacos están en desarrollo con el potencial de dar esperanza a los pacientes y promover resultados sostenibles en salud. El 25% están destinados a la lucha contra el cáncer, frente al 18% que busca acabar con los trastornos neurológicos y el 17% enfocado a las enfermedades infecciosas.

Otro de los puntos clave en la investigación en I+D son las nuevas y prometedoras tecnologías para las enfermedades complejas. Además, se contribuye a la mejora del conocimiento de la enfermedad permitiendo una medicina personalizada y de precisión.

España participa en aproximadamente un 30% de los ensayos clínicos que se desarrollan a nivel mundial

“Uno de cada cinco euros que se invierte en I+D procede de la industria farmacéutica”, aseguró Sanz de Madrid durante su intervención. De hecho, el sector farmacéutico y biotecnólogo es que más intensidad en I+D tiene, un 15%. Actualmente el sector farmacéutico español invierte en I+D 1.147 millones de euros, frente a los 135.000 millones que se invierten a nivel mundial.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído