@lahiperactina cita cinco órganos sin los que los humanos podríamos vivir… y que tal vez no conocías

La influencer ha publicado un nuevo hilo en X en el que señala cinco órganos del cuerpo humano cuya pérdida no es incompatible con la vida

Cuerpo humano (Foto: Freepik)
Cuerpo humano (Foto: Freepik)
Manuel Gamarra
14 diciembre 2023 | 13:05 h
Archivado en:

El cuerpo humano está formado por múltiples órganos que ayudan, en conjunto, a su correcto funcionamiento. Y aunque algunos, los considerados vitales, son indispensables para la vida, hay otros que no son tan conocidos y cuya pérdida no nos impide seguir viviendo.

Así lo ha recordado recientemente en un vídeo Sandra Ortonobes, conocida en X bajo el pseudónimo de @lahiperactina. Publicado en esta misma red social, la influencer, quien está también presente en Youtube, donde cuenta con más de un millón de suscriptores, señala un total de cinco órganos sin los cuales la especie humana podría, salvo en contadas ocasiones, continuar con vida.

El primero de ellos es el bazo, un órgano que ayuda a filtrar la sangre y a combatir infecciones. Sin embargo, apunta @lahiperactina, hay personas a las que les ha sido extirpado por diversos motivos, como un accidente. El segundo es el apéndice, “un órgano pequeñito en forma de tubo unido a la primera parte del intestino grueso”.

"No está muy clara la función del apéndice más allá de tocar las narices cuando se infecta"

De hecho, todos conocemos a alguien a quien se le ha infectado el apéndice y han tenido que pasar por quirófano para ser operados de apendicitis. “No está muy clara su función más allá de tocar las narices cuando se infecta y produce apendicitis. Por eso hay muchas personas a las que se lo han extirpado y viven perfectamente”, comenta Ortonobes entre risas.

Le siguen las amígdalas, “dos bolas de tejido que tenemos a los lados de la garganta”. “Son una defensa del sistema inmunológico contra las bacterias y los virus que inhalamos o ingerimos, y cuando se inflaman o se infectan repetidamente -lo que se conoce como amigdalitis- te pueden recomendar su extirpación”, explica.

Sandra Ortonobes deja los dos últimos puestos del ranking para dos de los órganos más conocidos del cuerpo humano: Los pulmones -“pero solo uno de ellos, no te pases”- y los riñones.  “Podemos vivir con un solo pulmón, pero puede ser que tengamos menos capacidad pulmonar y resistencia física”, indica sobre los primeros. “Hay muchas personas que donan un riñón y llevan una vida completamente normal”, concluye con los segundos.

¿QUIÉN TIENE MENOS COSAS?

“Por aquí uno con un solo riñón y sin vesícula biliar”, escribe un usuario citando la exitosa publicación. Y es que el vídeo tiene, hasta el momento, casi 30.000 reproducciones, además de múltiples repost, me gusta y respuestas. “Yo no tengo amígdalas”, añade otro. “No tengo vesícula ni apéndice”, le apoya Dylan Duarte.

“Soy pionera de la teoría que vamos a evolucionar lo suficiente hasta que los seres humanos van a nacer sin apéndice”, sentencia @LorenaLizzeth, incidiendo en la opinión de que el apéndice solo “toca las narices”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído