12 situaciones reales en las que no hace falta llevar a un niño a urgencias... y los padres lo saben

David Andina, pediatra de urgencias, publica un hilo en X en el que expone diez situaciones reales de padres que llevan a sus hijos a urgencias cuando no es necesario

Hospital Niño Jesús (FOTO: Comunidad de Madrid)
Hospital Niño Jesús (FOTO: Comunidad de Madrid)
Manuel Gamarra
6 noviembre 2023 | 18:00 h
Archivado en:

En el mes de septiembre, el pediatra de urgencias David Andina publicó un hilo en X en el que exponía diez situaciones ante las que era necesario llevar a los niños a estos servicios y que en ocasiones los padres no lo identificaban así. Ahora, en cambio, presenta 12 casos reales “que cada vez se producen con más frecuencia” y que “tanto padres como el pediatra saben que NO son urgentes”.

En primer lugar, Andina critica cuando los padres llevan a urgencias a un niño que realmente lo necesita… pero aprovechan para tratar de que revisen también al hermano (“o a dos, o a tres”), que está sano. “¿Pero le/les ocurre algo?”, pregunta entonces el urgenciólogo. "No... Bueno, sí... Hace una semana tosía mucho por las noches pero ya se le ha pasado", acostumbran a responder los padres.

El segundo caso lo ha titulado “El justificante para el trabajo / colegio”. “La verdad es que solo tiene tos y mocos y le veo bien pero necesito un justificante para el trabajo que ponga que he estado en Urgencias y que en el informe escriba que tiene que tener reposo en casa 2 días y no puede ir al colegio”, se ha encontrado en ocasiones el médico.

“El chequeo antes de las vacaciones” es el tercer caso: "Es que nos vamos de vacaciones mañana y queremos saber si nos podemos ir tranquilos". "¿Pero le pasa algo?". "La semana pasada tuvo fiebre un día pero es que como es un viaje de cinco horas queremos saber si es seguro irnos".

"Es que nos vamos de vacaciones mañana y queremos saber si nos podemos ir tranquilos"

El cuarto lo ha denominado como “El desempate”: "Mire, es que tiene fiebre. Hemos ido a su pediatra y nos ha dicho que parece un cuadro vírico. No nos hemos quedado tranquilos y hemos ido al hospital cerca de casa y le han puesto antibiótico. Ahora no sabemos qué hacer, así que a ver qué nos decís aquí".

Y es que España, señala Andina, es de los pocos países que no tiene ninguna limitación a la atención en urgencias. “El sistema está roto y en parte somos culpables los usuarios. Es necesario más educación sanitaria y promover un uso racional de las Urgencias.”, denuncia.

Continúa Andina con el quinto: “La falsa derivación”. "Hemos ido al pediatra y nos ha dicho que vengamos para hacer una radiografía". "¿Me dan el volante?". "No nos lo ha dado". "Voy a ver en el sistema informático si aparece….". "En verdad no hemos ido al pediatra, pero lleva casi un mes tosiendo".

El sexto es “La segunda opinión”. "Mi hijo tiene una enfermedad crónica compleja y quiero una segunda opinión". "¿Ha empeorado recientemente?". "No, ahora está bien. Estos son todos los informes de todos los especialistas que le ven". "Lo siento, pero Urgencias no es el lugar”.

"Es que en el parque una madre me ha dicho que mi hijo tiene la cabeza un poco plana y a lo mejor necesita casco"

El séptimo, “Le deriva un conocido”: "Es que en el parque una madre me ha dicho que mi hijo tiene la cabeza un poco plana y a lo mejor necesita casco". "¿Y ha pedido cita en su Centro de Salud?". ”No. Es que me ha dicho que es mejor que le vea directamente el neurocirujano".

El octavo caso con el que se encuentran en ocasiones es “El asterisco en la analítica”. “A mi hijo le han hecho una analítica en la privada y le han salido estos asteriscos y no sé si es importante”. ”¿Y por qué le han hecho una analítica?". “Porque nunca le habían hecho ninguna analítica y queríamos ver cómo estaba”.

Publicación de David Andina
 

“Si te ves reflejado en este hilo, no te preocupes. Pero piensa si es una verdadera urgencia la próxima vez. Hacer la historia clínica, explorar, redactar e imprimir el informe no lleva menos de 20 min. Es un tiempo valioso que estas quitando a otros niños que sí lo necesitan”, recuerda el hilo de X del urgenciólogo.

"Estábamos paseando por El Retiro y ya que estamos por aquí nos hemos acercado a ver si había mucha gente en Urgencias"

“El yaque” es como ha denominado al noveno. "Es que estábamos paseando por El Retiro y ya que estamos por aquí nos hemos acercado a ver si había mucha gente en Urgencias. Como parece que no hay lío pues a ver si le podéis echar un ojo a estos granitos que tiene desde hace tres semanas y no se le quitan"… que tiene su continuación con “El yaque hospitalario”: "Es que teníamos consulta con el neumólogo y ya que estamos aquí nos hemos acercado a ver si había mucha gente en Urgencias. Como parece que no hay lío pues a ver si le podéis mirar a estos granitos que tiene desde hace un mes y no se le quitan".

En penúltimo lugar, Andina señala “El dolor de oído urgente”. "Desde hace 30 minutos le duele el oido". "¿Le han dado algo para el dolor?". "No. Hemos preferido traerlo a Urgencias directamente." Yo otra vez: "Vamos a empezar dándole la dosis que le corresponde de ibuprofeno por su peso".

Y, por último, el que indica que es “El más triste de todos y cada vez más frecuente”, y que se suele producir los viernes por la tarde y los domingos por la noche: "Soy su padre/madre y vengo a que exploréis al niño antes de entregarlo a la madre/padre y me hagáis un informe de que se encuentra sano / que se encuentra enfermo tras estar con él/ella"

“No soy partidario de copagos ni medidas similares en la sanidad pública porque al final las personas con menos recursos serían las más perjudicadas. Sí soy partidario de promover un uso racional de las Urgencias para que no termine habiendo copagos”, sentencia el urgenciólogo en X.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído