Las redes sociales arden contra la campaña publicitaria de aumento de pecho de Clínicas Dorsia

“Otro verano más cambiando el panorama de las playas” es uno de los mensajes que ha provocado las denuncias en redes sociales para retirar esta lona del centro de Madrid

Critican una lona publicitaria de operaciones de pecho en redes sociales. (Foto: Freepik)
Critican una lona publicitaria de operaciones de pecho en redes sociales. (Foto: Freepik)
Itziar Pintado
9 mayo 2024 | 14:30 h

Una lona publicitaria en pleno centro de Madrid ha desatado la polémica y ha puesto a arder las redes sociales. Se trata de la nueva campaña publicitaria de Clínicas Dorsia que, en pleno centro de Madrid, publicita “La nueva era del aumento de pecho”. Una estrategia de marketing que ha incendiado las redes sociales, especialmente las de @tetayteta, una organización sin ánimo de lucro que “reivindica la libertad femenina a través de la creatividad y el activismo”.

Esta lona estará visible en plena Plaza de Callao durante diez días, desde el día 6 y hasta el 15 de mayo. O no. Porque el objetivo de @tetayteta – y de otras entidades y personas que se han sumado a la lucha – es retirar la campaña para acabar con una publicidad que es “legal y una vergüenza”, según comenta la organización en su cuenta de Instagram.

“Otro verano más bajando la media de edad de la primera intervención estética”, denuncian en redes sociales

Y como parte de su denuncia, en contraposición al lema “Otro verano más cambiando el panorama de las playas. Fue Dorsia”,  la organización ha creado y publicado en redes sus propias lonas. “Otro verano más fomentando los TCAS”, “Otro verano más cosificándonos”, “Otro verano más bajando la media de edad de la primera intervención estética”, comparten en respuesta a esta campaña publicitaria.

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Todas estas críticas coinciden con una era en la que no paran de crecer las visitas, consultas e intervenciones estéticas. Algo que, en ciertos colectivos, no parece encajar. En el caso de esta organización se critica especialmente la media de edad de estas cirugías, que cada vez son más frecuentes entre las mujeres más jóvenes.

En España, el aumento de pecho es la operación más demandada entre los 18 y 29 años, según informa la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE). Además, el número de cirugías estéticas ha aumentado en un 215% en los últimos años. Y, basándose en estos datos, la organización se pregunta: “¿Cómo puede ser esto legal?”, además de considerar acoso la publicidad de cirugías plásticas y retoques estéticos.

Además de publicar esta denuncia social, las mujeres de la organización han pedido a las distintas administraciones publican que medien esta situación. “¿Ayudaría poner una denuncia en masa a través del Observatorio de la Imagen del IM?”, preguntan al tiempo que mencionan al Ministerio de Sanidad, al Ministerio de Igualdad y al Ministerio de Derechos Sociales para que actúen contra esta situación.

A esta petición se han sumado otras cuentas dedicadas a visibilizar a la mujer, como @masmujerescreativas. Con un total de nueve fotos “made in las socias de Más Mujeres Creativas”, se han unido a la iniciativa de @tetayteta para retirar la lona publicitaria de Clínicas Dorsia. Y lo han hecho añadiendo otros mensajes como: “Otro verano más escuchando opiniones de mi cuerpo que nadie ha pedido” o “Mis tetas quieren pasearse este verano de forma natural”, entre otros.

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Por el momento, Clínicas Dorsia no se ha pronunciado al respecto de estas críticas y, según las peticiones de estas entidades, la siguiente palabra la tienen los diferentes ministerios, así como el Ayuntamiento de Madrid, al que también han pedido responsabilidades. ¿Aguantará la lona publicitaria los seis días que le quedan de protagonismo en el centro de Madrid? ¿O ganarán la batalla las mujeres que se han movilizado en su contra?

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