El jefe de Dermatología Pediátrica de La Paz defiende la elección de los MIR: “Es dura y compleja"

Raúl de Lucas, jefe de Dermatología Pediátrica del Hospital La Paz, recuerda que la suya es una especialidad "tremendamente amplia" y que exige "esfuerzo, dedicación y muchas horas"

Raúl de Lucas, jefe de Dermatología Pediátrica del Hospital La Paz (FOTO: Instagram)
Raúl de Lucas, jefe de Dermatología Pediátrica del Hospital La Paz (FOTO: Instagram)
Manuel Gamarra
9 abril 2024 | 16:30 h
Archivado en:

El Hospital Universitario La Paz (Madrid) y la especialidad de Dermatología-Médico Quirúrgica y Venerología llevan siendo, desde hace ya varias convocatorias MIR, una combinación ganadora. De hecho, como adelantó a ConSalud.es Noelia García, número 1 de este año, se trataba de una de sus opciones predilectas, aunque la joven finalmente se decantó por el Infanta Sofía. Aún así, La Paz adjudicó las tres plazas que ofertaba de esta especialidad en 2024 en el primer turno de elección, concretamente a los números de orden 12, 46 y 64.

Y es que Dermatología es, a nivel general, la especialidad MIR que antes agota sus plazas, razón por la cual los médicos que la eligen son motivo de constantes críticas en cada convocatoria, señalados de “faltos de vocación”. Y, también, la razón por la que Raúl de Lucas, jefe de Dermatología Pediátrica del propio Hospital La Paz, ha salido a defender a estos especialistas y residentes a través de un vídeo que ha colgado en Instagram, red social en la que es muy popular.

"Los mejores eligen Dermatología, y yo quiero que mejores elijan luchar por nuestros pacientes”

“¿Moriremos de éxito los dermatólogos? Ojalá que no”, se pregunta de Lucas, quien se muestra “muy orgulloso” de ser dermatólogo y afirma que volvería a elegir la especialidad. “Pero no porque vivo mejor, sino porque creo que podemos ayudar a que otros recuperen su vida. Los mejores eligen Dermatología, y yo quiero que los mejores elijan luchar por nuestros pacientes”, matiza en el texto de la publicación, que ya roza los 1.000 me gusta y tiene casi 60 comentarios.

Para de Lucas, Dermatología es una especialidad “tremendamente amplia”, que tiene parte quirúrgica, parte médica “e incluso mucha variedad en investigación”. “Es dura, es compleja, y exige mucho tiempo, dedicación y cuidados a nuestros pacientes. Pacientes que tienen enfermedades graves que van a alterar su calidad de vida”, señala el especialista, que cita, entre algunas de esas enfermedades, la dermatitis atópica grave, la psoriasis “o todas las genodermatosis, como la piel de mariposa”.

“La Dermatología exige esfuerzo y trabajo, y muchas horas en el hospital”

Tanto que, asegura, la piel de mariposa, a la que él se dedica especialmente, es una de las peores enfermedades, “no solo de la Dermatología, sino de la Medicina”. “La Dermatología exige esfuerzo y trabajo, y muchas horas en el hospital”, insiste de Lucas. “Sin embargo, los años de especialización son los más felices. Es cuando más trabajamos, aprendemos y nos acercamos a los pacientes”, añade.

LA "VERDADERA" DIMENSIÓN DE LA ESPECIALIDAD

Por todo ello, apunta el experto en Dermatología Pediátrica, le “entristece de alguna manera” que el principal motivo que tienen los aspirantes a ocupar las plazas del MIR de esta especialidad sea que se vive mucho mejor, que no tienen guardias o que pueden pasar a trabajar en la sanidad privada “de una manera mucho más rápida”. “Ojalá entendáis la verdadera dimensión de esta especialidad”, reivindica de Lucas.

"Somos dermatólogos, pero sobre todo somos médicos. No perdáis lo que os hizo estudiar Medicina”

“Es verdad que hay una parte estética, una parte que nos permite trabajar en privada -yo mismo lo hago- y mejorar nuestras condiciones laborales. Pero, por favor, si empezáis Dermatología, enamoraos de nuestra especialidad, de nuestras patologías, de nuestros pacientes… y empezad esta andadura con espíritu de sacrificio. Que vuestro principal motivo para elegir nuestra especialidad no sean las condiciones económicas o lo que va a pasar dentro de muchos años”, continúa el doctor.

“La felicidad real de esta especialidad está en el trabajo, en el paciente, en el servicio. Somos dermatólogos, pero sobre todo somos médicos. No perdáis lo que os hizo estudiar Medicina”, sentencia Raúl de Lucas sobre una especialidad que, este año, ha agotado sus 123 plazas en el número de orden 646. Ha durado más que en 2023, cuando fue el número 566 quien agotó las 120 plazas de la pasada convocatoria, mientras que dos años antes, en 2022, lo hizo el 721, y en 2021 el 1.008. Aún así, son cifras que confirman la cada vez mayor preferencia de los residentes por Dermatología.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído