¡Ojo! No es lo mismo un producto ‘testado’ que ‘aprobado’ por dermatólogos

La dermatóloga Ana Molina explica la diferencia, detrás de la que puede haber intereses comerciales: "puro marketing"

Mujer en su rutina de cuidado facial con expresión dubitativa (Foto. Freepik)
Mujer en su rutina de cuidado facial con expresión dubitativa (Foto. Freepik)
veronica serrano
30 junio 2023 | 14:20 h

En el mundo de la cosmética y los productos dermatológicos es muy habitual encontrar productos con diferentes etiquetados que pueden llevarnos a la confusión. Por ejemplo, hay cremas que aparecen con el enunciado "testado por dermatólogos" y otras, con el "aprobado por dermatólogos".

Hay que prestar mucha atención, porque no se refieren a lo mismo y pueden no cumplir el efecto deseado, precisamente por nuestra propia equivocación o ignorancia. De esto mismo advierte Ana Molina, dermatóloga y Directora de Comunicación de la Academia Española de Dermatología y Venereología.

TESTADO VS. APROBADO POR DERMATÓLOGOS

A través de su canal de TikTok (@dr.anamolina), la experta ha aprovechado para concienciar sobre esta diferenciación y ha explicado a sus seguidores que los productos ‘testados’ han sido sometidos a test de tolerancia cutánea. Esto quiere decir que hay ensayos clínicos y pruebas supervisadas por profesionales que han evaluado la seguridad y eficacia del producto en cuestión, valorando que no irriten y sean bien aceptadas por las pieles.

Sin embargo, los productos ‘aprobados’ por dermatólogos no quieren decir que hayan pasado por este tipo de pruebas, sino que “funcione y cumpla lo que promete”, dice Ana Molina. Más bien, este etiquetado va encaminado a que esa crema actúa contra una patología completa y que es eficaz para combatirla, independientemente de su nivel de tolerancia en la piel.

“Todas las cremas deberían estar testadas por el dermatólogo para que puedan salir al público”

Con respecto a los productos aprobados por dermatólogos, la experta asegura que es “puro marketing” y que existen “un montón de reclamos cosméticos que no son más que eso”. Para que lo entendamos mejor, hay cremas con efecto lifting o bótox cuya función es esa, pero, por otro lado, pueden irritar la piel.

A lo que deberíamos prestar atención es que “todas las cremas deberían estar testadas por el dermatólogo para que puedan salir al público”, concluye. ‘Aprobado’ podría considerarse como un sinónimo de ‘recomendado’, y aquí podrían entrar en juego intereses comerciales o económicos que no miran tanto por la salud y el bienestar de la piel.

Mira su explicación:

@dr.anamolina TESTADO por dermatólogos no significa APROBADO por dermatólogos ‼️ Una cosa que es una crema no irrite y se tolere bien y otra cosa muy diferente es que funcione y cumpla lo que promete @TelemadridOficial @TELE MADRID #dermatologa#anamolina#dr.anamolina #piel#belleza#salud#beauty#skincare♬ original sound - dr.anamolina
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído