La campaña de salud mental del Norwich City en redes: “Presta atención a los que te rodean"

El club de fútbol inglés ha compartido a través de su Twitter un vídeo para recordar que no todos los problemas de salud mental son visibles para los demás

Imagen del vídeo del Norwich City (Foto: Twitter)
Imagen del vídeo del Norwich City (Foto: Twitter)
Carmen Bonilla
11 octubre 2023 | 13:00 h
Archivado en:

El Día Mundial de la Salud Mental, celebrado el 10 de octubre, ha permitido reivindicar un grave problema de salud pública, que cada día afecta a más personas. En este sentido, las redes se han llenado de mensajes, ya sea para apoyar a aquellos que sufren, para reivindicar más ayudas o, simplemente, para visibilizar esta situación.

Uno de los mensajes más emotivos que se han podido ver ha sido el que ha compartido, a través de su cuenta oficial de Twitter, el club de fútbol inglés de segunda división, Norwich City. El vídeo, que se ha vuelto viral en Reino Unido y pronto se ha compartido en el resto del mundo, aborda los prejuicios asociados a las enfermedades mentales.

La campaña tiene el objetivo de luchar contra la creencia errónea de que las personas con depresión suelen mostrar signos visibles de sufrimiento

En concreto, la campaña tiene el objetivo de luchar contra la creencia errónea de que las personas con depresión suelen mostrar signos visibles de sufrimiento, cuando realmente pueden ser invisibles y no llegar a ser percibidos hasta que ya es demasiado tarde. Además, con el vídeo recuerdan que es importante preguntar a las personas cómo se encuentran.

De este modo, el corto muestra a dos fanáticos del club, que asisten a todos los partidos. Sin embargo, la forma de vivirlo para cada uno es muy distinta: mientras que uno vive cada momento con intensidad, el otro parece estar realizando un gran esfuerzo para simplemente estar ahí.

Norwich City FC (Foto: Twitter)

Con esto se plantea que muchas veces se puede ver claramente cuando alguien está sufriendo, como se observa en uno de los protagonistas del vídeo, al que su compañero le pregunta en repetidas ocasiones cómo se encuentra. Sin embargo, el desenlace del vídeo muestra claramente que no todos los problemas de salud mental pueden ser percibidos por los demás.

“A veces, puede resultar obvio cuando alguien afronta una mala situación, pero en otras ocasiones las señales son más difíciles de percibir”, se lee en el vídeo que el club de fútbol ha compartido en sus redes, al mismo tiempo que muestra que quien más animado parecía ya no asiste a los partidos.

Norwich City: “A veces, puede resultar obvio cuando alguien afronta una mala situación, pero en otras ocasiones las señales son más difíciles de percibir”

El mensaje que lanza el corto es claro: “presta atención a los que te rodean”. Bajo el lema “No estás solo” (#YouAreNotAlone), el Norwich City visibiliza a todos aquellos que luchan cada día contra un problema de salud mental.

UN GRAVE PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

Los problemas de salud mental aumentan cada día, dejando cifras como que, solo en el año 2022, 4.097 personas que quitaron la vida, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Se trata de una situación que viene de lejos, pero que se ha visto incrementada tras la pandemia, pues desde entonces se ha observado que el 50% de la población necesita ayuda psicológica o psiquiátrica

Además, se ha triplicado el número de adolescentes que recurre a estas consultas. Sin embargo, a pesar de estas cifras, en España aún hay en torno a seis psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes, tres veces menos que la media europea.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído