Radiografía del abordaje profesional de la salud mental en España: a la cola de Europa

Analizamos los datos más recientes sobre el abordaje de la salud mental en España desde el punto de vista profesional

Psicólogo en consulta (FOTO: Freepik)
Psicólogo en consulta (FOTO: Freepik)
Manuel Gamarra
10 octubre 2023 | 13:00 h

Cada 10 de octubre se celebra en todo el planeta el Día Mundial de la Salud Mental, una problemática que cada vez afecta a más personas y que requiere de una mayor inversión a nivel profesional por parte de las instituciones sanitarias. En España, aunque despacio, también se avanza en este sentido, y en el año 2022 ya había colegiados en nuestro país 38.427 psicólogos con especialidad sanitaria, cifra que en 2018 era de 32.516.

Ratio de psicólogos clínicos

Sin embargo, apenas unos 3.000 de ellos trabajan en la sanidad pública (ni que decir que tiene en Atención Primaria), mientras que el resto lo hacen en consultas privadas; datos que están muy lejos de los del resto de países de Europa: Supone una ratio de alrededor de 6 psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes, tres veces menos que la media del continente.

También existe una desigualdad muy importante entre comunidades autónomas. Según la Sociedad Española de Psicología Clínica (ANPIR), en Cataluña había ejerciendo en la sanidad pública en 2020 15-18 psicólogos por cada 100.000 habitantes, mientras que en Andalucía la cifra desciende a menos de cuatro.  Algo que están tratando de remediar en esta comunidad autónoma, a través de un plan que, según datos del Gobierno andaluz, ha sumado un total de 318 nuevos efectivos en este ámbito -psicólogos, psiquiatras y otros facultativos- desde el año 2021.

LA PSIQUIATRÍA, ALGO MEJOR PERO TAMBIÉN A LA COLA EUROPEA

En el caso de la recientemente citada especialidad médica de la Psiquiatría, la ratio a nivel nacional de profesionales trabajando en el Sistema Nacional de Salud asciende hasta los 11,5 -según datos de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM)- por cada 100.000 habitantes, que también está lejos de nuestros homólogos europeos. Además, según los datos que facilita el Ministerio de Sanidad en su portal estadístico de 2021 (última referencia oficial), la inmensa mayoría, casi el 90%, trabajan en hospitales públicos.

Pero también aquí aparecen grandes diferencias entre comunidades. De los 15,3 psiquiatras por cada 100.000 habitantes en País Vasco a los 4,7 en Melilla y 5,9 en Ceuta y Comunidad Valenciana. “Sería una labor del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) establecer estos consensos unificados y qué se considera como unos mínimos asistenciales que debe haber”, defendía el presidente de SEPSM a ConSalud.es en verano.

Ratio de psiquiatras
 

LA FORMACIÓN, PRIMER PASO

El primer paso para lograr este aumento de la presencia de la salud mental en la sanidad pública española es el de la formación. Los primeros psicólogos que comenzaron a formarse vía residencia en Psicología Clínica en centros sanitarios lo hicieron en 1993. En aquel entonces, la oferta fue de 51 plazas, que se han ido aumentando con el paso del tiempo hasta llegar a la situación actual, de máximo histórico: 247 para la próxima convocatoria de 2024, un 6,9% más que en 2023 (231).

De las mencionadas 247 vacantes, 226 corresponden a centros públicos y 21 a privados. Una cifra que, sin embargo, los profesionales consideran insuficiente. De hecho, como comentó en el mes de junio a este medio el presidente de la citada Sociedad Española de Psicología Clínica, Javier Prado Abril, su propuesta es de unas 420 o 430 plazas anuales.

“Se lo hemos transmitido sistemáticamente a Sanidad desde el año 2020, pero hasta el momento no hemos logrado una comunicación muy estrecha con ellos”, criticaba Prado Abril, atribuyendo esta falta de iniciativa no solo a los gobiernos centrales y autonómicos, sino también al propio ámbito de la Psicología, “que no siempre rema a favor de la especialidad de la Psicología Clínica”.

“Se lo hemos transmitido sistemáticamente a Sanidad desde el año 2020, pero hasta el momento no hemos logrado una comunicación muy estrecha con ellos”

El presidente de ANPIR señalaba también que, para lograr este objetivo, los psicólogos requieren de “asistencia o buena voluntad” por parte de la Psiquiatría. Esta última especialidad MIR oferta 318 plazas en 2024, 6 más que en la pasada convocatoria.

“En 2026 podrían terminar su residencia unos 1.500 especialistas en Psiquiatría en toda España. Suficientes para reponer las posibles jubilaciones en el SNS, y quedarían casi 800 para la sanidad privada y para ocupar las plazas que ahora puedan estar vacantes u ocupadas por médicos especialistas sin homologación, así como para las ampliaciones de plantilla que pudieran ser necesarias”, señala optimista un reciente informe del Sindicato Médico de Granada.

Plazas MIR de Psiquiatría
 

Para la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental, sin embargo, es imperante un aumento de los profesionales, “de entre 370 y 565 psiquiatras al año durante los próximos 5 años, manteniendo constante el número de especialistas en formación”, para así alcanzar en el próximo lustro “unas cifras óptimas de entre 13 y 15 psiquiatras por cada 100.000 habitantes en todo el territorio”

NIÑOS Y ADOLESCENTES, EN EL FOCO

En el MIR de este año se ha estrenado la nueva especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, contando con 20 vacantes que pasarán a ser 30 en 2024. Y es que, en cifras, se estima que alrededor de un 20% de los psiquiatras se dedican a atender a población menor de 18 años. “De las plazas totales que salgan de Psiquiatría, aproximadamente un 20% deben ser de la especialidad de Infantil y Adolescencia”, afirmaba a ConSalud.es el Dr. Celso Arango, director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, el Dr. Celso Arango.

Una vez dado este paso, el siguiente reto de la salud mental a nivel de formación es la creación de la especialidad PIR de Psicología Infantil y de la Adolescencia, para lo que ANPIR lleva trabajando a conciencia desde hace años. “Aproximadamente el 20% de los niños y adolescentes del mundo tienen trastornos o problemas mentales. Esto provoca que el suicidio se haya convertido en una importante causa de muerte en jóvenes de 15 a 19 años”, alerta su presidente.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído