¿En qué consiste el método ROPA, la técnica de reproducción asistida elegida por Dulceida y Alba?

Las influencers han recurrido a una técnica de reproducción asistida que les permite participar a ambas en el proceso de la maternidad

Dulceida y Alba Paul anuncian en Instagram que van a ser madres con el método ROPA (Foto. @dulceida y @albapaulfe)
Dulceida y Alba Paul anuncian en Instagram que van a ser madres con el método ROPA (Foto. @dulceida y @albapaulfe)
veronica serrano
8 abril 2024 | 12:00 h
Archivado en:

La emblemática (y mediática) pareja conformada por Aida Domenech, más conocida como Dulceida, y Alba Paul ha anunciado a través de redes sociales que van a convertirse en madres. La noticia ha pillado por sorpresa a los más de 4,5 millones de seguidores que suman entre las dos, quienes no han dudado en transmitirles su enhorabuena con miles de comentarios, transformando así el acontecimiento en todo un evento mediático.

Uno de los asuntos que más curiosidad ha generado es qué método de reproducción asistida han utilizado las influencers para poder dar la bienvenida a su primer hijo. Y, como han acostumbrado a hacer con todo lo que les rodea, las creadoras de contenido no han dudado en explicar a través de Instagram cuál es el método que han elegido. 

Dulceida y Alba Paul anuncian en Instagram que van a ser madres con el método ROPA (Foto. @dulceida y @albapaulfe)

Era la propia Dulceida quien lo desvelaba a finales de la semana pasada enInstagram stories, donde confirmaba que han optado por el método ROPA: “Llevo el óvulo de Alba y tenemos mucha suerte porque ha sido a la primera”, comentaba la catalana. Así, esta técnica de reproducción asistida permite que ambas mujeres puedan participar de alguna manera en el proceso de gestación.

"Tenemos mucha suerte porque ha sido a la primera"

Será Dulceida quien geste al bebé, mientras que la célula reproductiva corresponde a Alba, su pareja. Es decir, el futuro niño o niña únicamente contará con el material genético de Paul, aunque será gestado por Domenech. Por el momento, ambas se muestran muy emocionadas e ilusionadas por esta nueva etapa ya que, además, han logrado que el proceso salga bien en el primer intento.

EL MÉTODO ROPA, PASO A PASO

Por sus siglas, el método ROPA significa ‘recepción de óvulos de la pareja’ y supone una técnica revolucionaria para las parejas de mujeres que deseen ser madres, ya que les permite compartir la maternidad. Si bien el bebé no tendrá el material genético de ambas madres, habrá crecido en la tripa de la mujer de la que no es heredero genético. De esta manera, ambas partes de la pareja participan en el proceso y se aseguran de desarrollar un vínculo materno con el niño.

El primer paso es realizar un estudio de fertilidad en ambas mujeres, de tal forma que los expertos puedan precisar cuáles de sus células reproductivas son más aptas para recibir la Fecundación in Vitro (FIV) y qué mujer puede gestar. Tras obtener los resultados, la madre genética del bebé recibirá un tratamiento hormonal para estimular de manera controlada sus células reproductivas.

La mujer gestante también recibe un tratamiento de estimulación hormonal para favorecer la correcta implantación de los embriones

Concluido el proceso, la madre genética será sometida a una extracción de óvulos a través de la vagina mediante una sedación. Esos óvulos extraídos serán posteriormente fecundados en el laboratorio con el semen del donante, conformando así los embriones que posteriormente se transferirán al útero de la otra parte de la pareja mediante la transferencia embrionaria.

Sin embargo, la mujer gestante también deberá someterse a un tratamiento hormonal previo. En este caso, se basará en el aporte de estrógenos y progesterona para favorecer el crecimiento del endometrio y contribuir a una correcta implantación de los embriones transferidos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído