¿Por qué tomar pastillas de yodo en caso de accidente nuclear?

El miedo a un accidente nuclear en Ucrania ha llevado a muchos países a aumentar sus reservas de yodo, pero ¿por qué es necesario tomar estas pastillas en caso de ataque nuclear?

Pastillas de yodo (Foto. Freepik)
Pastillas de yodo (Foto. Freepik)
InfluCare
11 marzo 2022 | 10:45 h

Rusia ya ha tomado las centrales nucleares de Zaporiyia y Chernobyl. La escalada de tensión y el miedo a un accidente nuclear tienen en vilo a toda Europa. La Dirección de Protección Radiológica y Seguridad Nuclear (DSA) de Noruega recomienda - independientemente de la situación nuclear - que todos los menores de 40 años almacenen pastillas de yodo en sus casas, ya que "si hay una liberación de yodo radiactivo, estas pastillas pueden ser una de las medidas de protección recomendadas por las autoridades". 

Y es que "en un accidente nuclear, el yodo radiactivo puede propagarse por el aire y ser absorbido por la glándula tiroides al respirar aire contaminado y/o consumir alimentos y bebidas contaminadas". Tomar yodo natural bloquea la absorción del yodo radiactivo en la tiroides, de forma que se reduce el riesgo de desarrollar cáncer de tiroides. Con todo, las pastillas de yodo solo protegen contra el yodo radiactivo y no contra otras sustancias radiactivas". Por esta razón y porque en caso de accidente nuclear se recomendará no salir de casa, "es importante tenter las pastillas almacenadas en casa", insiste la DSA. 

La DSA noruega añade que "debido a la gran distancia geográfica" de Noruega y otros países como España, "es muy poco probable que sea necesario tomar tabletas de yodo". Aún así, "si se produce un accidente nuclear grave en una de las centrales nucleares operativas de Ucrania y el viento sopla hacia Noruega, es posible que se produzcan lluvias radiactivas en las zonas noruegas". En este caso, "puede ser necesario implementar otras medidas para proteger la salud, el medio ambiente y los intereses sociales". 

Según recogen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las pastillas de yodo o yoduro de potasio se venden sin receta en las farmacias

En caso de que sea necesario, serán las autoridades las que recomienden protegerse mediante la ingesta de estas pastillas. Los niños y adolescentes menores de 18 años, así como las embarazadas y madres lactantes, son el colectivo que debe tomar estas pastillas de yodo, pues son las personas que tienen más riesgo de desarrollar cáncer de tiroides en caso de estar expuestos al yodo radiactivo.

Además, en situaciones concretas, también pueden estar indicadas para los adultos de entre 18 y 40 años. Mientras, los mayores de 40 años tienen un "riesgo muy bajo" de desarrollar cáncer de tiroides. Asimismo, las personas que se han sometido a una cirugía de tiroides no necesitan tomar tabletas de yodo. 

Según recogen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las pastillas de yodo o yoduro de potasio se venden sin receta en las farmacias, aunque solo deben tomarse "si el personal de salud pública o el personal de gestión de emergencias lo recomiendan". 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído