Semana mundial de la lactancia materna

Bancos de leche materna: “Las donaciones son la medicina para sobrevivir de los bebés prematuros"

Los coordinadores de los bancos de leche materna de las Islas Baleares y de la Comunidad de Madrid, han informado para ConSalud.es del funcionamiento y la labor de estos centros.

Un bebé sostiene el extractor de leche de su madre. (Foto Asociación Española de Bancos de Leche Humana)
Un bebé sostiene el extractor de leche de su madre. (Foto Asociación Española de Bancos de Leche Humana)

time 3 min

02.08.2021 - 13:00

El año pasado, se recogieron en España 10.400 litros de leche materna, según datos de la Asociación Española de Bancos de Leche Humana (Aeblh). Más de 2.260 bebés, en su mayoría prematuros o enfermos, fueron los beneficiarios de este alimento donado de forma altruista por madres de todo el país.

La coordinadora del Banco Regional de Leche Materna Aladina MGU de la Comunidad de Madrid y presidenta de la Asociación Española de Bancos de Leche Humana, la Dra. Nadia García Lara, afirma entre risas para ConSalud.es, que el “día a día de un banco de leche es mucho trajín”.

Entrevistas, selección y formación de las madres donantes, recepción de la leche materna, recogida a domicilio de las donaciones, conservación, pasteurización y controles de calidad, son solo algunas de las labores que realiza a diario un banco de leche para garantizar que el alimento que llega a los bebés es de la “máxima calidad”.

El receptor fundamental de esta leche son bebés prematuros, nacidos antes de las 34 semanas de gestación y con un peso inferior a 1.800 gramos. Estos niños tienen un mayor riesgo de tener complicaciones intestinales graves, por lo que la leche materna es su “medicina para sobrevivir”.

La leche materna protege a los bebés prematuros frente a enfermedades intestinales y respiratorias

Además de los prematuros, también la toman los bebés nacidos a término con cardiopatías o malformaciones intestinales congénitas, que hayan sufrido estrés durante el parto o que hayan podido padecer una parada cardiorrespiratoria. Los expertos han constatado que la leche materna protege a estos bebés frente a enfermedades intestinales y respiratorias, se tolera mejor, y a largo plazo les protege desde el punto de vista cardiovascular.

Una madre alimenta a sus bebés con leche donada. (Foto Asociación Española de Bancos de Leche Humana)
El primer Banco de Leche de España nace en las Islas Baleares y se incluye dentro del Banco de Tejidos de la comunidad. Surgió en 2001 a raíz de la petición de un pediatra que había trabajado en un hospital de Londres en el que ya existía este servicio.

Aunque no había precedentes en España, los bancos de leche llevan activos desde principios del s. XX, informa para este medio el director técnico del Banco de Tejidos de las Islas Baleares, el Dr. Antoni Gayá. En este centro, se recogen “aproximadamente unos 300 litros de leche de unas 80-90 donantes al año”, apunta.

El pediatra asegura que durante la pandemia "hubo un descenso generalizado de las donaciones, pero luego la respuesta ha sido adecuada". “Se trata de casar la oferta con la demanda, ya que si tuviéramos demasiadas donantes, la leche caducaría” apostilla el Dr. Gayá.

"La donación de leche puede ser una manera de que su hijo siga vivo a través de otros"

“Nosotros defendimos que la donación de leche era una actividad esencial durante el confinamiento, por lo que no tuvimos problemas de abastecimiento”, comenta la Dra. García Lara, del 12 de Octubre. En la mayoría de hospitales del país se habilitaron servicios de transporte y recogida a domicilio para evitar desplazamientos y respetar las medidas de seguridad.Proceso de pasteurización de la leche materna. (Foto Banco Regional de Leche Materna de Madrid)

Por otro lado, la médico destaca la importancia del estudio de la leche materna. Asegura que en el centro, “hay una línea de investigación para buscar formas de procesamiento de la leche que sean seguras y disminuyan al mínimo los efectos en la calidad”. En este sentido, si bien el alimento donado es “óptimo para los niños muy prematuros con necesidades especiales”, lo mejor sería que “mamaran directamente del pecho de su madre”.

Los estudios han demostrado que la leche es un tejido complejo con células vivas, anticuerpos y hormonas, entre otros. Mediante la extracción, conservación y procesamiento “hay un impacto en las inmunoglobulinas, enzimas y las sustancias sensibles al calor”, por lo que la investigación es fundamental para mejorar la calidad de esta sustancia. 

Los expertos ponen en valor la donación de leche materna en aquellas madres cuyo hijo haya fallecido. “Lo más importante es informar a la madre de lo que va a pasar con su lactancia”, apunta la Dra. Nadia García. “La experiencia acumulada demuestra que es positiva la donación, sobre todo para darse un tiempo, llevar mejor el duelo y para validar su maternidad”. El Dr. Gayá apunta que “la donación de leche puede ser una manera de que su hijo siga vivo a través de otros, como ocurre con las donaciones de órganos”

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto