Antes de intervenir a una gestante es fundamental una buena coordinación”

Entrevista a Camilo J. Castellón Pavon, jefe de Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Infanta Elena.

CS
16 septiembre 2013 | 00:00 h
Antes de intervenir a una gestante es fundamental una buena coordinación”
Antes de intervenir a una gestante es fundamental una buena coordinación”
Lorena Aguirre Lavín

Camilo J. Castellón Pavon es el jefe de Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Infanta Elena, situado en Valdemoro (Madrid) . Recientemente, ha coordinado un libro sobre cirugía general y embarazo, dirigido especialmente a residentes de Cirugía General y jóvenes cirujanos en formación.

¿Cuál es el porcentaje de mujeres intervenidas durante el embarazo?

Se calcula que el 1-2% de las mujeres embarazadas necesitan una intervención quirúrgica, siendo aproximadamente el 1% operaciones no obstétricas. Además, otro porcentaje importante de pacientes presenta algún tipo de patología que no llega a precisar una intervención quirúrgica pero requiere la valoración de un cirujano general durante el embarazo, como hernia y hemorroides.

¿Cuáles son las principales cirugías que se realizan durante este periodo?

Las principales indicaciones de cirugía son la apendicitis, colecistitis y obstrucción intestinal.

Diferencias con respecto a una mujer de la misma edad que no está embarazada

Las manifestaciones clínicas iniciales de diversas enfermedades quirúrgicas pueden ser atípicas o similares a signos y síntomas comunes en el embarazo (náuseas y vómitos). Además los propios cambios abdominales por el crecimiento del útero pueden provocar desplazamientos anatómicos que dificultan el diagnóstico. Las limitaciones en el empleo de pruebas radiológicas también pueden conllevar retrasos en el diagnóstico y tratamiento definitivo, con el consiguiente aumento de riesgo para la madre y el feto.

¿A partir de qué mes de embarazo se incrementa el riesgo? y ¿Existe un mayor riesgo para el feto tras la intervención?

En general, la cirugía no obstétrica tiene un riesgo similar a la no gestante siempre que no se retrase demasiado el diagnóstico y la intervención. Sin embargo, sí puede provocar un mayor riesgo de parto prematuro y abortos.

La etapa de mayor riesgo fetal es el primer trimestre. En este periodo las radiaciones ionizantes de las pruebas radiológicas y los fármacos pueden causar malformaciones fetales.En el tercer trimestre la cirugía es más compleja por el tamaño del útero y se acompaña de una tasa mayor de partos pretérmino. Por ello, es preferible, siempre que sea
posible, practicar la intervención electiva durante el segundo trimestre.

¿Qué consideraciones hay que tener en cuenta a la hora de intervenir a una gestante?

Antes de intervenir a una gestante es fundamental una buena coordinación y comunicación entre cirujano general, obstetra, anestesiólogo y neonatólogo. Deben tenerse en cuenta los cambios fisiológicos y anatómicos de la madre, seguridad fetal en cuanto a teratogenicidad y riesgo de prematuridad, precisando una monitorización intraoperatoria del estado fetal.

¿El protocolo que se debe seguir en la anestesia es el mismo o es diferente?

El anestesiólogo elabora siempre un plan anestésico de forma individualizada para cada paciente valorando el riesgo preoperatorio. Durante la intervención en una gestante debe adaptar su técnica anestésica a los cambios fisiológicos del embarazo, evitando al máximo los episodios de hipoxia e hipotensión y debe evitar también el empleo de fármacos potencialmente teratógenos. Es importante también una adecuada monitorización fetal y el control del dolor postoperatorio.

¿Con qué medicamentos hay que tener especial cuidado durante este periodo?

Son numerosos los fármacos potencialmente dañinos para el feto. Aunque pueden provocar lesiones en cualquier momento del embarazo, es preferible evitar al máximo su empleo en el primer trimestre.

Existe escasa evidencia científica sobre la eficacia y seguridad de distintos fármacos. En muchas ocasiones la información disponible proviene de estudios en animales, metaanálisis y extrapolación de resultados en la población general, al estar limitados los ensayos clínicos prospectivos aleatorizados por razones éticas.

De cualquier modo, siempre es recomendable evitar en la medida de lo posible la ingesta de fármacos, seleccionar aquéllos cuya seguridad esté demostrada y tener en cuenta que la mayoría se excretan en la leche materna por lo que también deben limitarse en la lactancia.

¿En relación a la obesidad y el embarazo, ¿Cómo afronta la gestación una mujer que ha sido sometida a una cirugía bariátrica?

Aproximadamente un tercio de las mujeres fértiles tienen algún grado de obesidad. Siempre antes de operar una paciente obesa joven se debe desaconsejar el embarazo en los 18 meses siguientes hasta alcanzar una estabilización ponderal, nutricional y metabólica. Una vez pasado este tiempo las pacientes embarazadas con cirugía bariátrica previa no tienen mayor riesgo de complicaciones por la propia cirugía, que las pacientes no gestantes. Además, los resultados neonatales son mejores que en embarazadas obesas y tienen menor incidencia de diabetes gestacional, preeclampsia, desprendimiento de placenta y aborto espontáneo.

¿El manual que usted ha coordinado, ¿A quién va dirigido?

Aunque este manual es de utilidad para cualquier cirujano general y obstetra, está especialmente dirigido a residentes de Cirugía General y jóvenes cirujanos en formación.

¿Qué se pueden encontrar sus lectores en él?

Los lectores van a encontrar una revisión breve pero actualizada de los principales aspectos que debe conocer un cirujano en la atención de una mujer embarazada con alguna de las patologías quirúrgicas no obstétricas más comunes: manifestaciones clínicas, fisiología del embarazo, cambios anatómicos, principios básicos de seguridad fetal en el empleo de fármacos y técnicas radiológicas, riesgos maternofetales derivados de posibles demoras diagnósticas y terapéuticas por una actuación excesivamente conservadora y aspectos técnicos quirúrgicos específicos de la gestante.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído