Menú
ENTREVISTA CONSALUD.ES

"Buscamos la innovación en la atención al paciente de cáncer"

Ramón Berra de Unamuno, director general de GenesisCare

Ramón Berra de Unamuno, director general de GenesisCare.
Ramón Berra de Unamuno, director general de GenesisCare.

time 5 min

27.01.2019 - 00:00

Para Ramón Berra de Unamuno, director general de GenesisCare, empresa de clínicas de tratamientos contra el cáncer, hay un objetivo clave en la compañía: "Estar cerca del paciente para ofrecerle un tratamientos personalizado". Sobre la fuerte apuesta de GenesisCare en innovación y tecnología contra el cáncer y sus retos para 2019 ha hablado para ConSaud.es su director general.

¿Qué valoración hace de la compañía en este 2018?

2018 ha sido un año emocionante en el que han sucedido cosas extraordinarias. Hemos crecido, con acuerdos, ofreciendo más técnicas, como por ejemplo la braquiterapia en nuestro centro del Hospital La Milagrosa y con nuevas aperturas, Málaga ha sido una de ellas, y algunas más que se concluirán en 2019; nos hemos renovado, con remodelaciones en varias unidades y nuevos equipos para ofrecer siempre la última tecnología, como el nuevo acelerador de Toledo; y cada vez somos más, más empleados y más pacientes.

Hemos crecido, con acuerdos, ofreciendo más técnicas, como por ejemplo la braquiterapia en nuestro centro del Hospital La Milagrosa y con nuevas apertura

Además, 2018 ha sido el año del cambio de imagen, de unirnos todos a nivel internacional bajo unos mismos colores, valores y lo más importante, un único propósito: estar cerca del paciente para ofrecerle un tratamiento personalizado.

Lo que no ha cambiado en este 2018 es que el paciente continúa siendo el centro, nuestra principal preocupación y en quien nos volcamos. Por eso, continuamos trabajando para poder ofrecerle lo mejor.

¿Qué propósitos tienen para 2019?

Queremos seguir ofreciendo lo mejor a nuestros pacientes y estar cerca de ellos. Por eso, vamos a abrir el Centro de Excelencia Oncológica GenesisCare Clínica Corachan en el segundo trimestre del año, lo que supone acercarnos a los pacientes de Cataluña.

Se trata de un centro de oncología integral que va a ofrecer todos los beneficios de la tecnología más innovadora y la experiencia y conocimientos contrastados de un equipo profesional de prestigio internacional, así comode nuestro socio, la Clínica Corachan, con una dilatada experiencia como referente de la sanidad privada en Cataluña.

"Vamos a abrir el Centro de Excelencia Oncológica GenesisCare Clínica Corachan en el segundo trimestre del año, lo que supone acercarnos a los pacientes de Cataluña"

Además, los proyectos más a corto plazo de este año son el traslado del acelerador CyberKnife del centro de Arturo Soria al del Hospital San Francisco de Asís, para así ofrecer un servicio integral en este centro, y la renovación de la tecnología de Alicante, allí hemos colocado un acelerador VarianTruebeamque va a permitir realizar nuevas técnicas como la radiocirugía y SBRT en 2019. Con este cambio, el centro de Alicante contará con la tecnología más avanzada de la provincia en el ámbito privado y con esta reforma de la unidad vamos a mejorar sin duda también la experiencia del paciente.

Pero estos son solo algunas de las muchas iniciativas que tenemos en mente para este año. En los próximos meses podremos ir anunciando nuevos proyectos. GenesisCare es una compañía en constante movimiento donde la innovación forma parte de nuestro día a día.

Uno de los emblemas de GenesisCare es la apuesta continuada en innovación y en tecnología. En esta línea, ¿qué les diferencia y en qué están apostando?

Somos el mayor especialista de tratamientos de cáncer en nuestro país y eso es gracias a que marcamos la diferencia con nuestros profesionales, con la tecnología y la constante innovación, porque no sirve de nada tener un buen acelerador lineal si no tienes a un gran profesional detrás de él.

Estamos apostando por ofrecer la mejor tecnología, contamos con aceleradores de última generación como el Elekta Versa HD o CyberKnife y la incorporación de manera exclusiva en Madrid del sistema de posicionamiento VisionRT, que ofrece la mayor seguridad y precisión a los pacientes y al equipo médico.

"No sirve de nada tener un buen acelerador lineal si no tienes a un gran profesional detrás de él"

En cuanto a la innovación, este 2018 hemos incluido un tratamiento a nuestra cartera de servicios muy interesante para las patologías inflamatorias como la artrosis, la fascitis plantar o los queloides. Aplicando radioterapia a baja dosis en el tratamiento de estas patologías benignas podemos lograr grandes mejoras en la calidad de vida de los pacientes. Un tratamiento rápido y seguro que puede ayudar a miles de personas, especialmente los mayores. También hemos desarrollado lo que llamamos el proyecto Spot, aprovechando la larga experiencia en cáncer de piel no melanoma de nuestros colegas australianos y la utilización de la técnica VMAT podemos realizar tratamientos en pacientes con múltiples cánceres de piel, con áreas de afectación extensa o localizaciones complejas.

En definitiva, creo que 2018 ha sido un año clave para la compañía en el que, como he explicado, han pasado muchas cosas y se ha puesto la base de muchas otras que van a ocurrir en este 2019.

Vuestro propósito es “Designing better care”. ¿Qué hay detrás de esta idea?

Buscamos la innovación en la atención al paciente de cáncer, involucrando en el cambio a los mismos pacientes, a los profesionales y a los demás stakeholders del sector. Queremos diseñar experiencias asistenciales que obtengan los mejores resultados posibles de salud y calidad de vida y eso lo conseguimos teniendo en cuenta a nuestros pacientes y su punto de vista en todo lo que hacemos cada día, así como a los profesionales referentes con los que trabajamos a diario y que confían sus pacientes en nosotros.

Este año han recibido varios reconocimientos, uno de ellos por su labor de humanización de la asistencia sanitaria, ¿qué lugar ocupa la humanización en vuestros centros?

Efectivamente, uno de los reconocimientos que hemos recibido en ese ámbito ha sido el de CyB a la Humanización en la Asistencia Sanitaria y al compromiso con la Calidad y las Prácticas Excelentes en su Sistema de Gestión.

Para nosotros el paciente es lo más importante. Nos volcamos en él, en su tratamiento y también es sus seres cercanos, nosotros siempre decimos que no tratamos el cáncer de Miguel, tratamos a Miguel.

"Para nosotros el paciente es lo más importante. Nos volcamos en él, en su tratamiento y también es sus seres cercanos, nosotros siempre decimos que no tratamos el cáncer de Miguel, tratamos a Miguel"

Ofrecemos un servicio de psico-oncología para esto, un grupo de profesionales que son un apoyo durante todo el proceso, es decir, no solo en el momento del diagnóstico y durante el tratamiento, sino también después de este.

Actualmente, tienen más de 20 centros en España, ¿tienen intención de seguir con esta expansión?

Claro, nuestro principal objetivo es estar lo más cerca posible del paciente y queremos seguir creciendo y acercándonos a ellos. La compañía, a nivel internacional, ha dado el salto a China este año y llegaremos a otros países. A nivel nacional, sí queremos abrir centros en más ciudades. El próximo, en Barcelona, el Centro de Excelencia Oncológica GenesisCare Clínica Corachan que se espera en este primer semestre del año.

La estrategia de GenesisCare, nuestra estrategia, es hacer accesible la alta tecnología en el tratamiento del cáncer al mayor número posible de pacientes, crecemos por y para ellos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto