"Casi el 70% de las reclamaciones tienen que ver con el consentimiento informado"

Entrevista a Juan Pablo Núñez, director de Planificación y Desarrollo, miembro del Consejo de Administración y accionista de Uniteco Profesional

Juan Blanco - Presidente del Grupo Mediforum y Editor de ConSalud.es
9 febrero 2015 | 00:00 h
"Casi el 70% de las reclamaciones tienen que ver con el consentimiento informado"
"Casi el 70% de las reclamaciones tienen que ver con el consentimiento informado"
Las demandas contra los médicos y dentistashan aumentado considerablemente en los últimos años. En la mayoría de las ocasiones de debe a alguna deficiencia en el proceso delconsentimiento informado a los pacientes. ConSalud.es ha tenido la ocasión de entrevistar a Juan Pablo Núñez, director de Planificación y Desarrollo y miembro del Consejo de Administración y accionista de Uniteco Profesional, uno de los especialistas en este campo

¿A qué se dedica Uniteco Profesional?

UnitecoProfesional es una correduría de seguros especializada en ofrecer productos aseguradores a los profesionales sanitarios. Como mediadores de seguros nuestro valor principal es el de asesorar a médicos y dentistas en la contratación de sus seguros.

Uniteco Profesional introdujo en España el seguro de responsabilidad civil profesional sanitaria. De eso han pasado ya 45 años en los que hemos trabajado con más de un millón de médicos, a los que hemos atendido en más de 120.000 siniestros. Nuestra experiencia es fundamental en nuestro trabajo con médicos y dentistas.

¿Cómo han afrontado la crisis de estos últimos años?

El crecimiento que habíamos experimentado en los años anteriores se ha frenado en los últimos cinco años, pero a pesar de eso hemos seguido creciendo. En nuestro campo de actuación se ha notado que el profesional sanitario es maduro a la hora de afrontar el gasto en seguros porque hemos sido capaces de hacer ver que en realidad se trata de una inversión, de una apuesta de futuro que es necesario cubrir.
También ha influido que hemos desarrollado un plan de expansión de nuevas oficinas por toda España que nos ha ayudado a crecer, así como haber crecido en recursos humanos para afrontar el crecimiento de nuestra cuota de mercado.

Como especialistas en responsabilidad civil profesional sanitaria, ¿cuál es la situación actual de las demandas contra médicos y dentistas en España?

En la última década las demandas contra médicos y dentistas han ido aumentando cada año. El mayor conocimiento de los pacientes hace que cada vez las reclamaciones a estos profesionales sea mayor, por lo que aumenta a su vez la siniestralidad en responsabilidad civil profesional contra médicos y dentistas estos colectivos, así como la función social que realiza el seguro indemnizando a los verdaderos perjudicados.

¿Cuáles son los principales motivos de reclamaciones a médicos y odontólogos?

Las principales causas por las que se demanda a médicos y dentistas son la ausencia o deficiencia de los consentimientos informados, las historias clínicas y las malas praxis médicas. Casi el 70% de las reclamaciones tienen que ver con el consentimiento informado, aspecto que cubrimos indudablemente desde Uniteco Profesional

¿Qué pueden hacer los médicos para evitar las reclamaciones basadas en el consentimiento informado?

Los médicos tienen que ser muy explícitos en este aspecto para intentar evitar reclamaciones. Deben incluir en el consentimiento informado todos los riesgos típicos de la intervención que vayan a realizar. En todo caso es muy importante también la comunicación con el paciente. No se trata solo de que el paciente firme un papel, sino de que entienda a lo que se va a someter. Aquí es fundamental la actuación del médico resolviendo sus temores y sus dudas. Nuestra experiencia nos dice que muchas veces las demandas llegan por fallos en la comunicación médico-paciente.

Así como el médico tiene que especificar lo que le puede pasar a un paciente, ¿el seguro también tiene que hacerlo con respecto al médico?

Existe una práctica habitual en seguros de responsabilidad civil profesional sanitaria por la que se entiende que lo que no está excluido expresamente, se incluye entre las coberturas. La razón de que esto sea así es muy sencilla ya que es prácticamente imposible reunir en un documento toda la casuística que pueda darse.

Aunque esta afirmación es cuestionada por algunas personas, Uniteco en su póliza Premium la cumple al 100%. Nosotros entendemos que para un médico es tan habitual en su práctica el consentimiento informado como lo es firmar una receta y al igual que no especificamos que le cubrimos si se confunde al recetar un medicamento, tampoco especifico el consentimiento informado porque es un documento básico para la realización de su trabajo.

Otros quizá tengan dudas en cubrir el consentimiento informado, para nosotros es de cajón que cubramos esto después de 45 años comprobando que es fundamental.

El que no se reflejen aspecto de la práctica médica, ¿no podría dar lugar a abusos?

Perdone que sea tan legalista, pero es que además el consumidor en general está protegido además por el Real Decreto legislativo 1/2007 de 16 noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley general de Defensa del Consumidor. En esta ley se establece entre otras cosas que las comunicaciones comerciales –publicidad incluida- o las propias manifestaciones de los empresarios son vinculantes a la hora de comprometer los servicios que una empresa ofrece.
Esta misma entrevista es vinculante también. A Uniteco Profesional se le va a exigir que cubra el consentimiento informado solo por mis declaraciones. A mí me gustaría que otras empresas fueran capaces de comprometerse públicamente como nosotros a defender lo que supuestamente venden a sus clientes.

No entiendo cómo algunos están engañando en su venta argumentando que la publicidad de mi producto estrella, que es un resumen de mis coberturas, no es vinculante pues todos sabemos que es falso y solo se me ocurren dos motivos: primero que no lo sepa y por lo tanto no es experto no solo en esta materia sino en seguros o segundo que esté engañando deliberadamenteal cliente con tal de venderle este seguro.

La experiencia en este tipo de seguros es importante ¿no es así?

Es fundamental la experiencia en este campo. Como he mencionado antes llevamos 45 años en esto, habiendo llevado miles de casos que han afectado a cientos de miles de médicos e indirectamente a millones de pacientes.

Dada la repercusión que tiene en la vida de tantísimas personas, es fundamental la seriedad y la responsabilidad de quien gestiona estos seguros. Existen empresas en nuestro país que apenas llevan cinco años comercializando este tipo de productos y que lo comercializan como si fuera cualquier otro seguro, apostando por vender solo por precio o engañando sin ningún escrúpulo solo para conseguir pólizas sin tener en cuenta que ofrecer un seguro y una atención defectuosos perjudica a muchas personas.

¿De qué forma tienen constancia de que hay empresas que están haciendo esto?

No llego a entender por qué si quieres cubrir el consentimiento informado en una póliza, primero lo excluyas en el condicionado y luego lo cubras en las condiciones particulares. Si lo cubres, lo cubres. No tiene ningún sentido excluirlo y luego incluirlo.

Entiendo que es difícil ante ojos no expertos, pero hemos visto condicionados de pólizas de responsabilidad civil profesional sanitaria en lo que se incluyen prácticas habituales de la medicina como el consentimiento informado, para luego decir que estará excluida su cobertura si no demuestras que no hubodolo oculpa. Aquí juegan con los médicos que puedan no saber que un consentimiento informado defectuoso o su ausencia siempre se considerará doloso o culpable, con lo cual no están más que diciendo en la práctica de que el consentimiento informado no está cubierto.

Como he dicho antes, nosotros lo cubrimos siempre, en garantía del médico y de la función social del seguro.


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