“El problema de la prescripción enfermera podría resolverse antes de la campaña de la gripe”

Manuel Cascos, nuevo presidente de Satse, explica a Consalud.es cuáles serán las principales reivindicaciones y prioridades del sindicato de cara a los próximos años.

Manuel Cascos releva en el puesto a Víctor Aznar, que ha estado más de 20 al frente del sindicato.
Manuel Cascos releva en el puesto a Víctor Aznar, que ha estado más de 20 al frente del sindicato.
CS
24 septiembre 2017 | 00:00 h
Archivado en:

Tras casi 20 años de Víctor Aznar al frente del Sindicato de Enfermería, Satse, el cordobés Manuel Cascos tomó las riendas de la organización el pasado mes de junio, al ser elegido presidente para los próximos cuatro años.

Aunque nuevo en el cargo, Cascos lleva ligado al sindicato desde hace décadas. De hecho, desde 1.994 era secretario provincial de Satse en Córdoba, provincia en la que previamente había ejercido como diplomado en Enfermería, especialista en Radiología y Electrología.

Tras tomar posesión de su cargo, el nuevo presidente sindical comenta a Consalud.es cuáles serán las principales apuestas de Satse de cara a mejorar las condiciones laborales de los profesionales en los próximos años.

¿Cómo ha sido su llegada al sindicato tras tantos años de mandato de Víctor Aznar? ¿Ha encontrado muchos mecanismos encorsetados que serán difíciles de cambiar?

He recibido una gran acogida de mis compañeros de la sede estatal y en general de la estructura de Satse. Somos un equipo compacto, y tenemos muy claros nuestros objetivos. No he tenido problemas con la estructura porque durante los años en los que Víctor Aznar ha estado al frente ha dinamizado la organización permanentemente. Por tanto, la estructura tiene un rodaje hecho, una formación fuerte. Y así se corrobora en el hecho de que seguimos siendo la primera fuerza sindical en el sector sanitario.  Es verdad que, como en todos los aspectos de la vida, siempre hay cosas que se pueden mejorar, pero la base es tremendamente rica en todas las parcelas.

Si tuviera que quedarse con una reivindicación principal por la que apueste personalmente de cara a los próximos cuatro años, ¿cuál sería?

Nos lo han dicho los profesionales de la Enfermería en las encuestas que hemos hecho. Nuestro mayor problema es la falta de personal. Las plantillas están deterioradas. Se han perdido más de 20.000 puestos de profesionales de Enfermería con la crisis. Esto no es una cuestión de mera reivindicación laboral, sino que va mucho más allá. Porque tenemos que recordar que los enfermeros son los únicos profesionales sanitarios que permanecen 24 horas al lado del paciente, y la falta de los mismos perjudica la calidad asistencial y pone en riesgo la seguridad del paciente, como ya han demostrado numerosos estudios. 

Uno de los principales aspectos pendientes en el ámbito enfermero es el asunto de la prescripción de medicamentos, que lleva encallado desde 2015. ¿Confía en que la cuestión se resolverá a  corto plazo?

Nosotros confiamos en dos cosas: Confiamos en el compromiso y la sensibilidad de la ministra para solucionar el problema, y confiamos en el compromiso y la colaboración positiva del colectivo médico.

Si somos capaces de limar la situación del artículo 3.2 del Real Decreto de prescripción creo que podemos avanzar rápido, aunque obviamente quedarán cosas aún por debatir

Hasta ahora hemos sido capaz de poner de acuerdo las bases suficientes para que la solución vea la luz y confío en que sea con prontitud. Es más, tenemos ciertas esperanzas en que se pueda solucionar antes de la campaña de la vacunación de la gripe. Estamos a la espera de que se nos pueda convocar a un Foro de las Profesiones lo antes posible para poderlo dilucidar y cerrar. Si somos capaces de limar la situación del artículo 3.2 del Real Decreto de prescripción creo que podemos avanzar rápido, aunque obviamente quedarán cosas aún por debatir.  Es un conflicto que creo que todos queremos evitar, al menos así sucede con nuestro sindicato.

“El mayor problema de la Enfermería actualmente es la falta de personal”

Han anunciado que preparan un protocolo para luchar contra las agresiones a profesionales, y ya han mantenido reuniones con el Ministerio del Interior. ¿En qué fase se encuentra la propuesta?

Satse está especialmente sensibilizado con las agresiones, porque, desde un punto de vista cuantitativo, la Enfermería es la que más agresiones sufre de todos los profesionales, porque son los que más están expuestos ante los pacientes y sus familiares. En este sentido hemos detectado que todas las comunidades autónomas tienen establecidos planes contra las agresiones, pero son diferentes entre ellos. Y nosotros entendemos que las agresiones requieren de un tratamiento igualitario.

Por ello queremos elaborar un protocolo, que presentaremos al ministerio de Sanidad para, si lo cree conveniente, se canalice al Consejo Interterritorial, con el único objetivo que se garantice un tratamiento igualitario en los casos de agresiones a sanitarios en el conjunto del Estado.

Manuel Cascos, presidente de Satse.

Hasta ahora Satse ha aunado fuerzas con el Consejo General de Enfermería en muchos aspectos relativos a la profesión, ¿seguirán manteniendo esta unión durante su mandato?

En aquellos temas en los que sea bueno y positivo para los profesionales y la unión de las dos organizaciones permitan avanzar y sacarlos adelante Satse estará ahí, por el bien de los profesionales. Ese es nuestro objetivo y nuestra prioridad.

“Nuestra organización tiene como objetivo aumentar esta presencia de la mujer enfermera en las instituciones”

A nivel institucional, la gran mayoría de la profesión está representada por hombres, ¿piensan trabajar para darle una mayor visibilidad a la mujer en la Enfermería española?

Efectivamente, nuestra organización tiene como objetivo aumentar esta presencia de la mujer enfermera en las instituciones. Ahora mismo la media en el conjunto del Estado es que el 75% de las profesionales son mujeres y el 25% hombres, por lo que tratamos de acercarnos a esta representación. No siempre es fácil, pero forma parte de nuestros objetivos prioritarios y, al menos en nuestro sindicato, poco a poco vamos mejorando.

¿Qué le piden al Gobierno de cara a los Presupuestos Generales del Estado de 2018?

Planteamos una subida del 6% para 2018 porque entendemos que hay que recuperar ya lo que en su día nos quitaron con la excusa de la crisis y hemos planteado también la necesidad de levantar el veto a las 35 horas semanales para que todos los profesionales de Enfermería y Fisioterapia así como el conjunto de trabajadores de la sanidad pública pueden volver a ello. Esto generaría empleo, recuperaríamos a trabajadores para atender a más pacientes, y eso supone mayor seguridad para el mismo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído