"En unos años espero que Cofares alcance el 30% del mercado"

Entrevista a Carlos González Bosch Presidente del Grupo Cofares

Juan Blanco - Presidente del Grupo Mediforum y Editor de ConSalud.es
20 julio 2015 | 00:37 h
"En unos años espero que Cofares alcance el 30% del mercado"
"En unos años espero que Cofares alcance el 30% del mercado"
Cofares es la cooperativa farmacéutica número uno de España. El ejercicio 2014 cerró con una cifra de negocio antes de impuestos de más de 2.650 millones de euros, una cuota de mercado nacional de distribución farmacéutica del 24,77%, y un beneficio consolidado antes de impuestos de 13,1 millones de euros. ConSalud.es ha tenido la oportunidad de entrevistar a su presidente, Carlos González Bosch

2014 es un año marcado por la "estabilidad y como mejor año en la historia de Cofares" según sus propias palabras. ¿Esto quiere decir que la crisis no ha afectado al Grupo Cofares?

No exactamente. Quiere decir que ha sido un año de estabilidad para el sector, es el primer año que los recortes que se han producido en los años anteriores no ha seguido desarrollándose de la misma manera, y esto ha hecho que Cofares, gracias a que se ha diversificado de una forma efectiva y como tiene una dimensión que le permite optimizar los elementos de escala, ha sentido la crisis en menor medida.

Para nosotros el principal problema que ha existido durante el 2014 es la debilidad de algunas farmacias en cuanto a su estructura económica que nos ha obligado a ayudarlas, pero el desarrollo de nuestra propia empresa ha sido positivo y un año que nos ha permitido desarrollar nuestra política de crecimiento en el área de las farmacias, marcas propias, logística, consultoría, etc.

¿Qué balance hace del año 2014 para el Grupo?

El balance es muy positivo en todos los sentidos. Crecer en beneficio, en número de socios, en distribución, etc. hace que tengamos una estructura muy sólida y, por tanto, con una proyección de futuro muy buena.

Y en su opinión, ¿cómo ha sido el año 2014 para las oficinas de farmacia?

Ha sido un año de transición para las oficinas de farmacia. Nos encaminamos hacia una resolución del dilema de si el modelo de farmacia actual es viable económicamente. El modelo tiene que ser viable económicamente porque asistencialmente es excelente. Una parte del tejido farmacéutico está muy dañada como consecuencia de casi cuatro años de declive económico donde ha habido una disminución de la facturación muy considerable y lógicamente se ha resentido notablemente. Ahora hay que ver si esa parte que está tan dañada puede resolver su problema económico y recuperarse.

En la medida en que empresas como la nuestra estén en disposición de ayudar a las farmacias que lo necesiten, creo que podemos tener la esperanza de rescatar a estas farmacias. La farmacia española lo que necesita es un rescate económico porque les han puesto en una situación imposible y esto pasa por eliminar las tasas que siguen pagando por ejercer la profesión y ayudándoles a solventar sus problemas financieros derivados de la falta de financiación de la banca y en este sentido la distribución, y en nuestro caso Cofares, podemos ayudar.

¿Cómo ha afectado en los últimos años a las farmacias la bajada del precio de los medicamentos?

La bajada anómala de los precios ha sido uno de los detonantes de la situación que están atravesando las farmacias y por tanto, la bajada de la facturación que constituye un problema importante; a eso, hay que añadir las tasas, si además añadimos el retraso en los pagos, nos juntamos con dos problemas importantes, uno de estructura económica y otro de tesorería como consecuencia de los atrasos en los pagos.

¿Se tiene que reinventar el modelo de las oficinas de farmacia en España?

No, el modelo hay que apoyarlo, hay fortalecerlo y hay que rescatarlo económicamente en una parte. Si hacemos eso, el modelo es formidable desde todos los puntos de vista y especialmente el asistencial.

¿Se espera algún cambio importante en el mercado de la distribución en los próximo meses/años?, ¿habrá reagrupamiento o una mayor concentración de empresas para incrementar la participación de mercado?

La distribución está muy atomizada con una estructura económica muy centrada en el corto plazo, pero por otra parte hay empresas que han hecho bien sus deberes, que se están capitalizando y diversificándose, y creo que ese es el camino.

Sin duda el sector tiende a la concentración para optimizar los recursos, buscando sinergias y que se conjuguen las economías de escala para mejorar la productividad, pero hay que salvar las trabas administrativas para ponerse de acuerdo y lo que hay que buscar son integraciones claras y no sólo acuerdos para comprar más y mejor.

En este sentido, ¿tiene previsto Cofares alguna nueva adquisición?

Cofares sigue estando a disposición de la integración de otros grupos, tamaño mediano o pequeño que piensen que ese es el objetivo básico. En unos años espero que Cofares alcance el 30% del mercado de la distribución en España, que es la media en la que se sitúan los líderes en los países europeos.

El Grupo Cofares apuesta por la tecnología. ¿Qué aporta a las farmacias el acuerdo alcanzado recientemente con Google?

Supone un espaldarazo a la distribución farmacéutico ya que es el primer acuerdo que se hace con Google. Es un acuerdo que permite llegar a la sociedad y a los pacientes gracias a la tecnología del número uno en el sector como es Google. Este acuerdo permite que Cofares pueda testar el proyecto para que después lo pueda traspasar a las farmacias para conectarse directamente con sus clientes y pacientes.

Otro de los aspectos destacados es el nivel de robotización de los centros de Cofares¿en qué beneficia esto a las farmacias?

La robotización para la distribución y la logística es vital. Los procesos de logística se caracterizan por tener unos márgenes muy reducidos y por tanto la única forma de ampliarlos es aumentando la productividad. La productividad hoy día no se hace de manera que cada operario rinda más, se consigue mejorando la eficacia de los procesos y la robotización nos permite dar una excelente calidad en los servicios.

Varias distribuidoras, entre ellas Cofares, han lanzado marcas propias a precios competitivos ¿cómo ha recibido la farmacia esta iniciativa?

Las marcas propias aportan a las farmacias rentabilidad y rotación, tienen unos márgenes importantes a un precio muy competitivo y muy buena calidad. La marca blanca ha venido para quedarse. Es cierto que en época de crisis la marca blanca ha tenido mayor importancia, pero hoy día la marca propia es un complemento ideal para aumentar la rentabilidad de la farmacia.

La Fundación Cofares está llevando a cabo varias iniciativas dentro del ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial ¿cuales destacaría?

La Fundación está haciendo una labor muy importante con los más desfavorecidos, no solo en España, sino en otros países donde más los necesitan junto con otras Fundaciones y ONG´s que está haciendo una labor encomiable, con actuaciones que en muchos casos cambian la vida de las personas. Por ejemplo, abriendo pozos de agua en determinadas zonas de África que permite mejorar la calidad de vida de sus habitantes. La Fundación se autofinancia con las actividades que organizamos, tanto del ámbito deportivo, como el concierto de Navidad o las aportaciones de particulares que colaboran de forma altruista.

Como presidente de la Comisión de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad de la CEOE en su opinión ¿qué peso tiene el sector salud en el tejido empresarial español?

Tiene un peso muy grande. Después del turismo y del sector agroalimentario, probablemente el sector salud, en todas sus vertientes, es el que más peso tiene en la CEOE. Hay dos cuestiones en la política donde hay diferencias sustanciales entre las diversas ideologías, que son la sanidad y la educación, y en ambas hay que hacer muchas cosas. El objetivo de la CEOE es que en el debate político participe la sanidad y por otro lado es demostrar que la sostenibilidad de la sanidad pública pasa por la colaboración con la sanidad privada, sin sanidad privada el sistema público se colapsaría.

Por último, ¿cómo ve el futuro en el sector salud en general y el farmacéutico en particular?

El sector salud lo veo fantástico. No hay nada más preciado por el ser humano que la salud, calidad de vida y bienestar. En ese sentido, lo que hace falta es que los políticos acaben con lo que yo llamo la demagogia en cuanto a la financiación y esto pasa por la colaboración público privada para gestionar la sanidad de forma optima en beneficio de los pacientes.



Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído