“La demanda de consultas en Psiquiatría crece, pero no porque haya cada vez más trastornos graves”

El profesor Julio Bobes, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP)

Dr. Julio Bobes. Presidente de la SEP
Dr. Julio Bobes. Presidente de la SEP
Marta Gómez - Directora de ConSalud.es
18 febrero 2018 | 00:00 h
Archivado en:

Desde noviembre de 2016, el profesor Julio Bobes, catedrático de la Universidad de Oviedo, preside la Sociedad Española de Psiquiatría. Sobre cuál es la situación de la especialidad y la incidencia de la enfermedad mental en España ha hablado para ConSalud.es.

¿Cuál es la situación actual de los psiquiatras y la demanda asistencial?

La demanda es la que tradicionalmente venimos teniendo. Está creciendo moderadamente, pero no espectacularmente. Lo años de fuerte crecimiento fueron anteriores. El modelo de salud mental basado en la comunidad ha acercado los dispositivos a la población general, ha incrementado programas, ha planificado la asistencia basada en la comunidad y en el enfermo. Esto ha dado lugar a un crecimiento importante en la década principalmente de los 90. En la actualidad la demanda crece de manera moderada en torno a un 3-5%, dependiendo de la comunidad.

Sin embargo y en contrapunto, el número de profesionales no ha crecido paralelamente a la demanda como consecuencia del periodo de crisis que hemos pasado, en el que se ha perdido plantilla. Ha habido una congelación de plazas durante seis años.  

Recientemente se ha celebrado el examen MIR, ¿considera que las plazas de Psiquiatría que han salido son suficientes?

Se sacan en base a varios criterios, no solo al mercado, sino también a lo que las comunidades estén dispuestas a pagar. La de Psiquiatría este año tiene siete plazas menos. Es un decrecimiento del 2%. ¿Por qué ocurre esto? La propuesta eran siete plazas más, pero no se han sacado porque las comunidades autónomas no están dispuestas a pagar.

A nivel general, nosotros mantenemos la tendencia de estos últimos años. No obstante, a ver lo qué pasa si se aprueba la nueva especialidad de psiquiatría de la infancia y la adolescencia, ya que esto hará que las plazas de psiquiatras generales disminuyan (se calcula que será del 12%) porque irán destinadas a infancia y adolescencia.

"Algunas regiones han puesto en marcha planificaciones parciales, programas específicas, etcétera, mientras otras no. De este modo, no existe en España una situación de heterogeneidad" 

¿Y qué mejoras considera que deberían llevarse a cabo de manera urgente en el ámbito de la especialidad?

Evaluar lo que hemos comprometido a nivel europeo. Desde 2005 en Europa los países se rigen de la Estrategia Europea de Salud Mental. Y eso significa que los diferentes países europeos a través de sus ministros de Sanidad en enero de 2005 firmaron un documento a propuesta de la OMS. Dicho documento guía se ha desarrollado en algunos países más, en otros menos, y en algunos, de hecho, no sabemos ni cómo estamos. En este sentido, tenemos una asignatura pendiente: evaluar la estrategia europea. Sin saber esto no sabemos dónde estamos. En nuestro país, hay comunidades que reportan datos, otras no… Hemos entrado en una fase de “papelismo”, donde no hablamos el mismo lenguaje. En definitiva, hay confusión porque no sabemos si se ha desarrollado aquello que se firmó.

Pero a pesar de no haber hecho dicha evaluación, algunas regiones han puesto en marcha planificaciones parciales, programas específicas, etcétera, mientras otras no. De este modo, no existe una situación de heterogeneidad.

En estos momentos, ¿cuál es la incidencia de enfermedad mental en nuestro país?

La demanda aumenta, pero no porque haya cada vez más trastornos graves, sino porque cada vez hay más trastornos adaptativos. Hay una demanda a colaborar en el enfrentamiento de los problemas de la vida diaria, que no son enfermedades pero sí sodificultades de salud mental. De hecho, ahora aparecen problemas que en el pasado no eran susceptibles de apoyo en consulta.

"Ahora aparecen problemas que en el pasado no eran susceptibles de apoyo en consulta"

Este crecimiento se da tanto en Primaria como en los centros de salud mental. Tenemos más usuarios pero no más enfermos.

En la actualidad, se habla mucho sobre el abuso de determinadas sustancias como los tranquilizantes o los opiáceos, ¿qué opinión tiene al respecto?

Hay que separar aquello que se toma prescrito y que está en seguimiento por los clínicos, y lo que se usa por distintos canales como son Internet, la vecina, la familia… Hay un nivel de uso de sustancias que aumenta y no está controlado por los facultativos que deberían haberlo prescrito. El acceso a los fármacos es cada vez mayor y por Internet pueden comprar lo que quieran.

¿Por qué tienen tanto éxito las sustancias ansiolíticas? De hecho, son de los fármacos que más se utilizan en el sistema social.  La población disminuye el nivel de angustia, de ansiedad o de estrés apoyándose en fármacos ansiolíticos y antidepresivos. Se trata de una situación que no es de las más exageradas de Europa, ya que España está en la media. Sobre si debemos preocuparnos, el debate es amplio, depende de dónde se ponga el micrófono. No obstante, respecto al porcentaje de benzodiacepinas, solo el 17% se debe a los psiquiatras.

Otro tema que preocupa mucho a las personas con enfermedad mental es el de la estigmatización, ¿hemos mejorado?

No mejoramos sustancialmente ese trato diferencial. Si existe estigma frente a los pacientes y frente a los propios cuidadores y psiquiatras.  Con el estigma, los pacientes tienen que cargar con el peso de tener una enfermedad, a veces grave, y, a su vez, con la segregación y el estrato diferente, casi siempre negativo.

Respecto al avance, llevamos varios años intensamente con este capítulo, con asociaciones y familiares, pero queda estigma que derribar y por lo tanto hay que dar paso a actitudes más cooperativas y sobre todo más normalizantes.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído